Kontseilua, plataforma que aglutina a una treintena de agentes sociales a favor de la normalización de la lengua vasca, reclamó ayer la adopción de medidas estratégicas para “impulsar la euskaldunización de personas adultas”.

Durante las jornadas Jauzirako Prest! sobre la universalización del conocimiento del euskera, celebradas en Vitoria, Euskalgintzaren Kontseilua, junto a representantes de los agentes del sector, presentó un documento en el que reconoce que es necesario que las personas adultas sientan la necesidad de conocer el euskera.

Bajo esta premisa, la propuesta tiene dos ejes. Por un lado, que el proceso de aprendizaje sea gratuito, sin necesidad de adelantar el dinero, aprobar obligatoriamente el curso o asistir a un mínimo del 75% de las clases. Para ello, en cinco años las instituciones deberán financiar íntegramente el servicio público que prestan los euskaltegis.

Por otro lado, el segundo foco está puesto en que las personas adultas sientan la necesidad de conocer el euskera, impulsando así la motivación tanto pragmática como afectiva, para lo que es necesario poner a su disposición todos los medios adecuados. “La euskaldunización masiva de personas adultas supondrá que todos los ciudadanos sepan euskera y que su uso aumente considerablemente”, apunta el texto.

En él también se propone la creación de una Agencia para la Euskaldunización de Personas Adultas, que tendrá como objetivo que todos los adultos y adultas adquieran el conocimiento de la lengua. Esta “estructura estable y permanente” abarcaría la CAV, Navarra e Iparralde y estaría integrada por las instituciones públicas y los agentes sociales, enmarcada en el marco legal de la Unión Europea y coordinada y financiada para la actividad de la euskaldunización.

Kontseilua defienden así, entre otras cuestiones, que el personal de la Administración pública tenga la capacidad adecuada para expresarse en euskera en el ejercicio de sus funciones y que las entidades que gestionan los servicios de las administraciones garanticen los criterios lingüísticos.

Además, aboga porque en el ámbito socioeconómico se reconozca y garantice a todo el personal el derecho a aprender euskera en horario laboral.

Asimismo, Kontseilua advierte de la necesidad de poner en marcha un modelo educativo “generalizado con el euskera como lengua vehicular que garantice el conocimiento de esta lengua a las nuevas generaciones”.