La referencia no resulta precisamente alentadora respecto al largo plazo, porque aquella temporada no acabó bien. Pero sí lo es en cuanto al corto, ya que la Real Sociedad 2014-15 de Jagoba Arrasate vivió una noche para el recuerdo tras un difícil inicio de temporada. Sucedió a finales de agosto, después de un arranque a todas luces negativo: derrota contra el Eibar en Ipurua en la primera jornada y eliminación europea prematura ante el Krasnodar. La visita del Real Madrid no parecía llegar así en el mejor momento, y menos aún tras el tempranero 0-2 que lograron los blancos den Anoeta. Sin embargo, el cuadro txuri-urdin remontó la desventaja, ganó 4-2 y palió, al menos momentáneamente, los efectos de los malos resultados previos.

El reto esta tarde en el estadio donostiarra resulta parecido. Y una vez logrado, si se consigue, se tratará de dar al triunfo una continuidad mayor, porque la mencionada temporada 2014-15 siguió con cesde de Jagoba Arrasate y el despropósito que significó ver a David Moyes aterrizar en el banquillo realista. Para revertir el primer mes de competición, Sergio Francisco cuenta hoy con un refuerzo de lujo, Carlos Soler, toda vez que Yangel Herrera continúa convaleciente de la lesión que se produjo en la segunda jornada contra el Girona. Respecto a la derrota de Oviedo, sin embargo, el técnico irundarra pierde a Orri Óskarsson, cuya rotura de fibras apunta a mantenerle fuera de los terrenos de juego por espacio de varias semanas más. Los seis internacionales del plantel, mientras, parecen haber regresado en buenas condiciones físicas, más allá del lógico cansancio.

¿La hora de Guedes?

¿Precisamente ese cansancio puede ocasionar cambios en la alineación txuri-urdin hoy, ya que Aramburu (Venezuela) y Kubo (Japón) sólo han podido completar tras sus respectivos periplos un entrenamiento con el grupo, la suave sesión de ayer viernes. Aritz y Gonçalo Guedes optarían a ocupar las vacantes que dejarían ambos, aunque no sólo cabe contemplar cambios de cromos dentro del habitual 4-3-3, sino incluso un cambio de sistema que pueble la zona ancha. Carlos Soler ha llegado al club en perfectas condiciones y tras realizar toda la pretemporada con el PSG, lo que unido a sus dos semanas de trabajo en Zubieta le otorga posibilidades de formar en un hipotético 4-4-2 de medular en rombo (o hasta en el mencionado 4-3-3). Por lo demás, jugadores como Zubeldia, Gorrotxategi, Aihen, Barrene u Oyarzabal tendrían su plaza asegurada, pugnando por una en la zaga Jon Martín y Caleta-Car, y por otra en la media Sucic y Brais.

Las posibles alineaciones de este sábado en Anoeta.

La necesita Real aguarda a un Madrid de inicio más solvente (pleno de victorias ligueras) y proyecto en construcción. Les cuesta a los de Xabi Alonso sacar a relucir los automatismos necesarios para meter mano a rivales atrincherados. Y agradecen en cambio poder acercarse al triunfo a través de eficaces atajos, principalmente las transiciones tras pérdida del adversario.