El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Zarautz han abordado, a petición del Ejecutivo vasco, el plan de soterramiento del ferrocarril a su paso por el municipio, que vinculan a “un encaje urbanístico y económico”.

Según informaron ayer ambas instituciones, el viceconsejero vasco de Transportes, Pedro Marco, mantuvo una reunión la semana pasada con el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, en la sede del gestor ferroviario vasco, Euskal Trenbide Sarea (ETS), para analizar los avances de las obras que están actualmente en marcha en la localidad.

En este encuentro también abordaron la situación del estudio informativo del soterramiento del trazado ferroviario a su paso por el municipio, cuyos trabajos de redacción finalizaron en 2015 con un presupuesto de intervención de 149 millones de euros.

No obstante, se trata de un proyecto que, en opinión del Departamento de Transportes y del equipo de Gobierno municipal que integran PNV y PSE, antes de ser abordado precisa de su encaje urbanístico que, por otra parte, “ya se ha iniciado” mediante la propuesta municipal de modificación puntual del Plan General en Irita, en un nuevo planeamiento de ordenación urbana, así como con “la búsqueda de la cofinanciación suficiente”, ya que “se trata de una obra exclusivamente de integración urbana”.

En este contexto, ambas administraciones coincidieron “en profundizar en la colaboración que llevan a cabo en la actualidad” y que va a mejorar notablemente el servicio ferroviario, con intervenciones como la construcción de la nueva estación y del apeadero de San Pelaio, la renovación de los aparatos de vía, las nuevas unidades de tren y el relanzamiento de la Korta de Aginaga, que permitirá incrementar las frecuencias a quince minutos entre Zarautz y Donostia.

Asimismo, tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento zarauztarra admiten “la necesidad de buscar un encaje urbanístico y económico que permita abordar este proyecto en el futuro”.

Entretanto, pusieron en valor la colaboración entre las administraciones que han permitido afrontar importantes obras ferroviarias en la localidad, como la construcción de una nueva estación y apeadero, actualmente en ejecución, y apostaron por profundizar en esta vía.