El Gobierno Vasco ha reconocido a la Asociación Algaraklown "por su misión y trayectoria" en el Hospital Donostia y en residencias de Gipuzkoa.

Algaraklown Ospitaleko Pailazoen Elkartea se fundó en Donostia en 2012 y desde entonces trabaja en la mejora de la calidad de vida hospitalaria y la salud emocional de muchos menores que se encuentran ingresados en el área pediátrica del Hospital Donostia y de personas mayores que están en residencias del territorio.

Los miembros de Algaraklown llevan a cabo un proyecto de acompañamiento sanitario que promueve el poder de la risa y el trabajo de las emociones como herramienta para que la vida de las personas ingresadas sea más independiente y autónoma, y trabajan día a día para que la estancia hospitalaria de los niños y niñas esté siempre llena de alegría y ser su mejor medicina.

A través de diferentes técnicas artísticas como la torpeza del clown, la música, el juego y la magia, esta asociación lleva el humor a espacios de enfermedad y vulnerabilidad con diferentes intervenciones.

Su objetivo principal está centrado en la unidad materno-infantil del Hospital Universitario Donostia. Semanalmente, una pareja de clowns visita las diferentes áreas del hospital (Oncología, UCI pediátrica, Cirugía y Neonatología, entre otras) y con sus artes y su contagiosa alegría busca procurar un alivio emocional posibilitando que, a partir de un espacio lúdico, los niños y niñas trasmitan sus temores y asuman la realidad de una manera creativa y saludable. Además, en 2016 iniciaron un nuevo proyecto que consiste en acompañar al quirófano al paciente pediátrico para intentar reducir la tensión emocional que se vive tanto antes como después de la cirugía.

Por otro lado, también realizan intervenciones en las residencias de Gipuzkoa para intentar mejorar su bienestar y alegrar la estancia en los centros, cuyo objetivo es estimular a las personas mayores para conseguir superar sus carencias mediante una participación activa y un sentimiento de pertenencia al grupo.

En los últimos seis años, mediante el programa de visitas hospitalarias y acompañamiento a quirófano, Algaraklown ha atendido a 15.000 personas entre niños, familiares y personal sanitario. En el caso de las residencias, ha visitado a 5.000 personas residentes y trabajadores sociosanitarios.