El Departamento de Salud y Osakidetza ha reconocido “ajustes de ciertos horarios” en Atención Primaria, en forma de recortes del servicio al paciente, pero ha afirmado que estas limitaciones son “puntuales” y que se mantendrán en el tiempo solo hasta que “la situación coyuntural de la ausencia del profesional en cuestión cese”.

En un comunicado, ambos entes hicieron referencia a informaciones publicadas sobre el recorte de horarios en Atención Primaria y quisieron dejar bien claro que “la atención sanitaria” en Euskadi está “garantizada”. “Osakidetza no va a dejar de atender a nadie. Los posibles ajustes de horarios son puntuales hasta que la situación coyuntural de la ausencia del profesional en cuestión cese”, insistieron.

“Déficit” de perfiles

Salud indicó que, tal y como se viene explicando desde hace años, existe un “déficit” de perfiles profesionales, especialmente de Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría.

Según manifestó, ello ocurre en Euskadi, en el Estado español y en Europa, lo que implica que, a pesar de las diferentes medidas de refuerzo, “sigue habiendo una dificultad para cubrir ausencias”.

El Departamento de Salud afirmó que las ausencias que están generando la situación vigente se deben, principalmente, a bajas médicas (IT), solicitud de vacaciones y días de permiso personal, “todas ellas derechos de las y los profesionales”.

Según explicaron, Osakidetza realiza un seguimiento semanal minucioso de la situación de cada punto de atención primaria “con el fin de tomar medidas que garanticen la mejor respuesta a la población”.

Además quisieron puntualizar que esto implica, en ocasiones, la obligación de efectuar “ajustes de ciertos horarios de manera puntual hasta que la situación coyuntural de la ausencia del profesional cese”.

En el comunicado se subrayó que el seguimiento semanal que se está llevando a cabo se realiza con la colaboración de todos los centros de Osakidetza “con el fin de apoyarse los unos en los otros, en un trabajo en equipo”.

No obstante, aseguraron que a pesar de esta situación, siguen tomando medidas para el refuerzo de personal en Atención Primaria siguiendo la estrategia puesta en marcha en 2019.

CONTRATO de PROFESIONALES

Además, manifiesta que Osakidetza continúa contratando a “todo profesional disponible en el mercado laboral” para ofrecer la atención necesaria a la población en los centros de salud.

Asimismo, afirmaron que todo el personal médico residente tanto de medicina de familia como de pediatría, cuando termina su último año de residencia, cuenta con una propuesta de contrato en su mesa para poder tomarla en cuenta en su futuro inmediato.

A la hora de convocar una Oferta Pública de Empleo, se han priorizado las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria, así como Pediatría para generar plantilla estable. Los exámenes ya se han realizado.

Tanto el departamento de Salud como Osakidetza reiteraron la información de que se han creado 196 plazas estructurales nuevas en tres años y está previsto que para 2022 se creen 358 plazas nuevas para la Atención Primaria.

Los sindicatos con representación en el sector han venido denunciando la falta de personas. El pasado mes de septiembre Representantes de ELA, Satse, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK comparecieron en comisión en el Parlamento Vasco e insistieron en la pérdida de calidad de la sanidad pública vasca por la falta de personal, la alta interinidad y lo poco atractivas de las condiciones laborales.