La Comisión Mixta del Concierto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Osakidetza, reunida este lunes, ha aprobado la creación de 28 plazas vinculadas, que se presentarán en las próximas ofertas de empleo.

Según ha informado la UPV/EHU, las 28 plazas que hoy se ha aprobado crear se distribuyen en los tres campus y los cuatro hospitales universitarios (Unidades docentes de Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y, en Bizkaia, Basurto y Cruces) y en todos los departamentos de Ciencias de la Salud que cuentan con profesorado clínico: Medicina, Cirugía, Especialidades Medico-Quirúrgicas, Neurociencias, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría y Medicina Preventiva.

El objetivo es que más de la mitad de estas 28 plazas se incluya, tras las necesarias aprobaciones de la CPU (Comisión de Profesorado) y del Consejo de Gobierno de la universidad pública vasca, en las ofertas públicas de empleo de los años 2021 y 2022.

Ese proceso de aprobación debería cerrarse este mismo año. Después de ello, quedarían por incluir en próximas ofertas pública de empleo otras 13 plazas más, estimándose, en cualquier caso, que la mayor parte de ellas se concretaría en una oferta pública de empleo a detallar el próximo año, ha explicado la UPV/EHU.

En estos momentos, en el área de Ciencias de la Salud, la Universidad del País Vasco cuenta con 550 plazas de profesorado asociado y únicamente con una treintena de plazas de profesorado vinculado.

Las plazas de profesorado vinculado son plazas permanentes de profesorado en hospitales universitarios. Se denominan vinculadas porque conllevan de forma indisoluble (vinculada) la actividad asistencial en Osakidetza y la investigación y la docencia universitaria en la propia unidad hospitalaria, tanto dando clases en el aula como realizando prácticas clínicas con el alumnado, dentro de una forma de docencia habitual consistente en la explicación a un grupo reducido de alumnos y alumnas, mientras se atiende a un paciente.

Las plazas de profesorado vinculado son permanentes y con un período tasado de horas de docencia, mientras que las de profesorado asociado son temporales y con un horario de docencia más reducido.

Para acceder a una plaza de profesorado vinculado es necesaria la acreditación en la agencia correspondiente (según los casos, Aneca o Unibasq), estar en posesión del doctorado y haber obtenido la plaza en la oferta pública de empleo correspondiente, mientras que las plazas de asociado, menos exigentes, no necesitan ni la acreditación ni el doctorado.

Tanto la rectora, Eva Ferreira, como la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, coinciden en que la creación de estas plazas es "esencial para garantizar el relevo del profesorado con asistencia clínica en Medicina".

Se trata, según han destacado, de "un paso importante que refuerza la colaboración del sistema sanitario con la formación universitaria". "El profesorado vinculado es indispensable para la formación de las nuevas generaciones en el ámbito de la Salud. Por ello, el acuerdo alcanzado entre la Universidad del País Vasco y Osakidetza representa un gran paso en la atención a las necesidades formativas en este campo", han afirmado.