Ustedes han puesto en marcha dos de las tres comunidades energéticas que están ya funcionando en Gipuzkoa

-Así es. Pero llevamos siete constituidas en Gipuzkoa: Zumarraga, Lasarte-Oria, Andoain, Urnieta, Berrobi, Larraul y Berio, en Donostia. En este caso, además, con una particularidad: el que ha cedido una cubierta en beneficio de la comunidad ha sido el grupo Gureak, que tiene su sede en la zona. Porque el modelo nuestro se diferencia de los otros que hay, porque es un modelo de autoconsumo y para eso es necesario que la fuente de generación de energía, es decir, el lugar donde instales las placas solares, tiene que estar a menos de 500 metros del punto de suministro. Para que suponga ahorro desde el primer día, ya que al ser autoconsumo no paga ni peajes, ni costes eléctricos.

He escuchado que hay cierta esperanza en que se amplíe ese límite legal de 500 metros para el autoconsumo. ¿Es así? 

-En principio parece que el Gobierno español se comprometió a ampliar ese límite. En Francia y Portugal está fijado en dos kilómetros. Nosotros hemos puesto en marcha nuestras comunidades energéticas locales (TEK por sus siglas en euskera) con la regulación actual, que marca los 500 metros.

¿Con que mi casa esté cerca de uno de esos edificios con paneles es suficiente? 

-Así es. En Lasarte-Oria, por ejemplo, hay paneles en cubiertas de seis edificios y en Urnieta en tres. Los ayuntamientos intentar elegirlos para cubrir la mayor parte del municipio, de modo que la mayor parte de la gente esté en ese rango de 500 metros. Y así se va conformando la TEK. 

¿Cuánta energía propia podemos obtener de este modo?

-Estas instalaciones tampoco tienen una capacidad ilimitada de suministrar energía. A cada vivienda la asignas 0,5 kilowatios. Es como si tuvieses tres placas en tu casa. Y en cambio a los comercios, en vez de 0,5, le asignas 2.

¿Es caro sumarse a una TEK?

-En el caso de Zumarraga, por ejemplo, creo que son menos de siete euros de cuota mensual. Y la cuota de entrada fue de 150 euros. Es como darte de alta en un txoko, o una sociedad, con la ventaja de que cuando quieres, te sales.

¿Lo entiende bien la gente cuando se lo explica?

-Suele coincidir que en zonas más humildes, a la gente le cuesta más asumir el cambio, pero se irán incorporando. En todas las campañas de alta que hemos hecho, tienes que explicar que no hay que hacer obras en casa, que ese 25% de energía que vas a recibir, proviene de las placas solares que se te asignan; y que esa energía no está sujeta a la variación de precio. Lo que sí te puedo asegurar es que hemos estado en teatros, cines y salas, hablando mucho con la gente. Tenemos llamadas con ellos, 45 minutos con algunos. La gente tiene muchas dudas.

"Lo primero que te dice la gente es: yo estoy por la sostenibilidad, pero no voy a pagar más"

¿Cuáles son las principales dudas? ¿Qué les preguntan?

-Lo primero: “Yo estoy por la sostenibilidad, pero no voy a pagar más. Me tiene que salir igual, y a ser posible, ahorro”. Primero le tienes que explicar cómo se genera ahorro y qué es una comunidad energética.

¿Y qué es una comunidad energética?

-Es una asociación sin ánimo de lucro, diferente a las cooperativas. La ventaja es que entras y sales cuando quieres. Tú entras aquí y no tienes ninguna complicación. Lo que no queremos es liar a la gente. Y otra cosas que nos dicen es: “Yo tengo muchas ofertas, y no quiero estar atado diez años. Quiero tener libertad de marcharme”. Pues la tiene. Les explicamos que no hace falta que tengan ahorros, que no les va a dar problemas, que se van a beneficiar de los avances tecnológicos y que no tienen que casarse con nadie. La gente se siente dueña de sus decisiones.

Vamos al grano. ¿Cuánto me ahorro con este sistema?

-Hay una parte que es igual para todas las TEK y es el ahorro que te supone la energía que viene de las placas. Esa no paga ni peajes ni cargos eléctricos; lo que estás pagando mediante una cuota mensual es el mantenimiento, el aseguramiento y la amortización del crédito de la instalación. Y la cuota variará en función de las ayudas que haya recibido cada TEK en su origen. Las que hay ahora en marcha, pagan unos 7 euros de cuota mensual. Ahí la diferencia va a ser mínima. Calcula que te supone más o menos un 25% de ahorro. Esa es la energía que generan las placas.

“Calcula que te supone más o menos un 25% de ahorro en tu factura de la luz”

¿Siempre el 25%?

-Te descuentan la energía que generas con las placas. Es autoconsumo. Esto no te lo cobro porque lo has generado tú. Y varía cada mes. Puede ser que un mes de menos sol genere un 15% y cuando haya más sea un 30%. Esa energía que tú generas cada mes es la que tú generas y tú consumes y, por tanto, desaparece de tu factura. Y la media es un 25% anual. Todas las TEK son iguales. 

¿Y de dónde sale el otro 75% que me hace falta?

-Nosotros salimos todos los años al mercado y seleccionamos las dos ofertas que consideramos más ventajosas y se las ofrecemos a los socios para que elijan una. Pedimos dos cosas a los distribuidores: que la energía tenga origen renovable, para que el 100% de la energía de la TEK sea de garantía de origen renovable; y que tengan los sistemas para hacer la compensación. Es decir, que puedan detectar en el contador cuánto se genera con las placas. Buscamos en el mercado y seleccionamos todos los años. Pero las circunstancias de mercado cambian. 

Me han dicho que la oferta de la distribuidora de Zumarraga es muy buena. 

-No solo Zumarraga; también Larraul. Una oferta a 11 céntimos kw/h. Ahora no hay de esas. Esto explica que según cuando esa TEK salga al mercado, puede haber diferencias significativas. El año que viene, cuando en enero haya siete TEK en marcha, también nos servirá para buscar una oferta a medida, para el conjunto de las siete TEK y muchas más familias.

¿La unión hace la fuerza?

-Claro. Juntos convertimos nuestros tejados en energía. Lo puedes hacer por tu cuenta si tienes un chalé, pero eso no está al alcance de todos. Y ahora, alguien que no se lo podía permitir hace dos años porque vive en un piso de viviendas, puede hacerlo, pero se tienes que juntar con otros para eso y acudir a una empresa que le asesore. El tema de las comunidades energéticas es empoderamiento del ciudadano. Es un modelo muy inclusivo y social. Y para ello es importante educar y formar a la gente. 

¿Podríamos utilizar tejados particulares o solo los públicos?

-En Europa está en marcha la iniciativa Repower, que se llama la iniciativa de los tejados. Precisamente para generar energía. Y nuestro modelo va muy en sintonía con lo que llega con Europa. Muchos tejados, hacen mucho. 

“Es como si tuvieras tres paneles solares, pero están en un edificio público, y la energía que generan cada mes y que tú consumes, desaparece de tu factura”

En el caso de Lasarte-Oria, en concreto, el alcalde deja la puerta abierta a que en un futuro particulares ceda también sus cubiertas a la comunidad.

-Es como el caso de Gureak en Donostia. Lo que hace es una cesión de uso de la cubierta para una finalidad que se considera beneficiosa para la comunidad. Eso se puede hacer en el ámbito público y en el privado. Tenemos también una ikastola en Gernika que ha cedido su cubierta para que las familias del entorno la aprovechen. Una parte lo consume la propia ikastola, para autoconsumo, pero el resto la cede. Y una cubierta no genera afecciones urbanísticas. Ese movimiento cubierta a cubierta se expande mucho, es como un sirimiri. 

Son ya varios los ayuntamientos que están apostando por esta fórmula.

-Los ayuntamientos se están implicando y están detectando que a partir de una comunidad energética que surja, se genera un entorno de colaboración para temas de movilidad sostenbible, por ejemplo. Generas una dinámica en la que el ciudadano no está solo como espectador. Las comunidades energéticas no terminan cuando se hace la instalación, sino que comienzan entonces. Y por otro lado, al ser autoconsumo, el porcentaje de financiación mediante ayudas públicas supera el 70%. Es el momento idóneo para entrar en esto.