La Semana del Clima y la Energía de Euskadi, Asteklima 2022, que se celebra entre este viernes y el próximo 2 de octubre, pone el foco en la acción de municipios y ciudadanía en sus cerca de 200 actividades.

En rueda de prensa en la Natur Eskola de Oñati, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia; la alcaldesa de Oñati, Izaro Elorza; y los directores de Ihobe y EVE, Alexander Boto e Iñigo Ansola, han presentado los detalles de esta tercera edición de Asteklima.

Amplia agenda

Tapia ha destacado que esta iniciativa "inundará Euskadi con una amplia agenda de actividades variadas y para públicos de todas las edades, como talleres, charlas, excursiones interpretativas, visitas, juegos, teatro, cuentacuentos, recogidas de residuos y limpiezas de espacios naturales, entre otras", desde este viernes hasta el 2 de octubre.

El programa puede consultarse en la web de Asteklima, una iniciativa impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de sus entidades públicas Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental y EVE-Ente Vasco de la Energía que "pretende concienciar y movilizar a la ciudadanía ante la necesaria transición energética y climática, destacando la importancia de actuar desde lo local para abordar los retos climáticos y energéticos actuales y venideros".   

Apoyo y acompañamiento

Además, Tapia ha informado de "un nuevo programa de apoyo y acompañamiento a entidades locales impulsado por el Gobierno vasco para acelerar el proceso de transición energética y climática", y cuyo pilotaje se está realizando ya en tres municipios, Sondika, Laudio y Tolosa.

"El principal objetivo del programa, destinado a ayuntamientos, juntas administrativas, mancomunidades, cuadrillas, agencias de desarrollo y otras entidades locales, es facilitar la incorporación y la formación de personal técnico de apoyo, así como una carta de servicios y herramientas en materia de cambio climático y energía", ha explicado.

'Erreminta-gida'

La consejera ha señalado que todos estos recursos pueden consultarse en la guía 'Erreminta-gida'. Tapia ha subrayado que este nuevo servicio, puesto en marcha por su Departamento con la colaboración del EVE e Ihobe, "pretende asesorar de cerca y de forma continuada a la administración local en el proceso de transición energética acelerada en el que se van a ver inmersas estas administraciones, así como en la acción climática que puedan emprender".

Finalmente, ha recordado que con motivo de Asteklima Ihobe pone en marcha el concurso juvenil de cortometrajes sobre cambio climático Klimetraje, con el doble objetivo de "dar a conocer la visión que tiene la juventud vasca sobre las afecciones que el cambio climático en Euskadi, y movilizar a la ciudadanía de Euskadi".