La vendimia de txakoli en Gipuzkoa ya está en marcha sin contratiempos y según los plazos inicialmente marcados por las bodegas del territorio. Aunque el intenso calor y la sequía pusieron sobre la mesa adelantar o no la temporada, a diferencia de sus paisanos vizcainos, el sector decidió seguir con la ruta original y ha comenzado con los trabajos esta semana.

Desde este lunes, la recogida de los frutos es una realidad en prácticamente todas las bodegas guipuzcoanas, como en la zarauztarra Basa Lore, donde este miércoles se apiñaban cajas y cajas de uva. No obstante, todavía hay alguna que ha decidido esperar una semana más, especialmente las que tienen los viñedos a mayor altura, y otras, las de menor tamaño, llevan ya siete días de ventaja en la recolecta.

Aún así, todas ellas se han desmarcado de las vizcainas y de las de Rioja Alavesa, que decidieron adelantar la temporada como consecuencia de la sequía que ha caracterizado el verano vasco. No es el caso de las guipuzcoanas, ya que, tal y como comentaron a este periódico desde la Denominación de Origen Getariako Txakolina, las viñas del territorio se encuentran en buen estado.

De este modo, la previsión es conseguir una cosecha de buena calidad que podría ser ligeramente mayor en cantidad con respecto a la de la temporada pasada. Además, se espera una mayor graduación con motivo de las altas temperaturas y frutos de mayor tamaño gracias a las intensas lluvias que se dieron en dos jornadas de mediados de agosto.

Por otro lado, la vendimia tampoco ha contado con ningún contratiempo en lo referente a personal, algo que podría verse afectado con motivo de la decisión de otros viñedos de adelantar la temporada. Así pues, el txakoli volverá a estar garantizado en Gipuzkoa un año más.