Ginebra – La pandemia ha perjudicado a los jóvenes más que a ningún otro grupo de edad en términos laborales y ha provocado que la proporción del grupo de edad entre los quince a 24 años que ni trabajan ni estudian haya sido la más alta de los últimos quince años. Según los últimos datos, los jóvenes desempleados o que no siguen ningún programa educativo o de formación (jóvenes nini) en 2020 representaron el 23,3% del total, un 1,5% más que el año anterior, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tasa global de desempleo juvenil fue del 15,6% en 2021, tres veces más que la de los adultos, lo que en términos absolutos indica que 75 millones de jóvenes buscaban empleo y no lo consiguieron.

La OIT proyecta en su informe que la situación mejorará ligeramente y que el número de jóvenes desempleados bajará en dos millones a finales de 2022 (14,9%), a pesar de lo cual seguirá habiendo en el mundo seis millones más de jóvenes desempleados que antes de la pandemia.

En términos de desempleo, la brecha de género también da pocas señales de reducirse y es mayor en los países de ingresos medios y bajos que en los países de ingresos elevados. En esos grupos de países, la recuperación del empleo juvenil será dispar y se estima que sólo los países de ingresos altos alcanzarán a finales de este año un nivel de desempleo juvenil comparable al de 2019.

Los expertos de la OIT abogan por políticas públicas que promuevan el empleo juvenil y se centren en el trabajo decente y en la economía verde y digital, que tienen oportunidades de crecimiento importantes y podrían absorber mano de obra juvenil, más o menos calificada.

Según el informe se podrían crear hasta 8,4 millones de nuevos empleos para jóvenes mediante la aplicación de políticas de la economía sostenible, incluida la utilización responsable de los recursos oceánicos. Los analistas también se refieren al potencial de creación de empleos si se alcanzara una cobertura universal de banda ancha de Internet, lo que podría repercutir en un aumento neto de 24 millones de empleos, de los cuales 6,4 millones serían para los jóvenes. – Agencias