La pregunta cuando se ven los datos fríos es clara. ¿Dónde puñetas gastamos tanta agua? O en su defecto, la afirmación: yo no gasto tanto. Pero hay que tener en cuenta de que más allá de lo que creemos consumir, se esconden muchos actos cotidianos que van desde el uso de la cisterna del baño, la higiene personal o la limpieza de la vajilla. De hecho, dentro del cuarto de baño se va casi tres cuartas partes del consumo diario de agua de una persona. 

A continuación recogemos un desglose, unas referencias. Son cálculos y estimaciones realizadas por la Fundación Aquae, una organización que nació en 2013 con la voluntad de convertirse en un centro de referencia en el impulso de la educación, el apoyo a la sostenibilidad y la difusión del conocimiento, con el objetivo de avanzar hacia un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, la biodiversidad y el desarrollo digno y equitativo de las personas.

Según sus cálculos, dentro de un hogar medio en el Estado español, el consumo es el siguiente: Un 73% en el cuarto de baño, un 19% en la cocina y el restante 8% en otras situaciones. La media estatal de consumo por habitante y día hoy es de 133 litros en España y de 97 en Euskadi. Según la Fundación Aquae, si llegásemos a los 50 litros se podría romper el círculo de pobreza.

Se calcula que habría que gastar 50 litros por habitante al día para romper el círculo de pobreza

Dentro del cuarto de baño, la ducha o el baño (puede requerir hasta 200 litros llenar una bañera) requiere por sí sola un tercio del consumo 34%. Darse una ducha, por ejemplo, supone un gasto de entre 35 y 70 litros, por lo que a menudo los consejos de racionalización del uso del agua incluyen consejos del tipo de no alargar la ducha más allá de los 5 minutos. Cada minuto extra son varios litros desperdiciados. 

A las duchas y baños, le siguen dentro del propio cuarto de baño el uso del inodoro (21%) y el gasto del agua en el lavabo, que representa el 18% de lo que se utiliza dentro de esa estancia. Siempre teniendo como referencia un hogar medio.

Algunas referencias son llamativas: por ejemplo, si se tiene ducha por hidromasaje se utilizan 13 litros por minuto, mientras que con una ducha monomando: se utilizan 8 litros por minuto. Si la ducha es eléctrica se utilizan 5 litros por minuto.

Con el inodoro, gastamos de media cinco litros por descarga mediante cisterna moderna, y 9 litros en inodoros antiguos. Hay que tener en cuenta que las descargas grandes suelen tener 6 litros y las pequeñas, tres.

50 litros por lavadora

En lo que respecta a la lavadora, suelen ser 50 litros por ciclo. Y otros 14 para un lavavajillas moderno, que podemos reducir a 10 litros si utilizamos el programa ecológico, más largo, pero que consume menos agua. Mucha menos que fregar a mano, por cierto, donde se pueden ir hasta 100 litros en un día, tras limpiar la vajilla del desayuno, comida y cena. Siempre según estimaciones de Aquae.

También lavándose las manos se utilizan 6 litros por minuto con un grifo abierto. Unos 8 litros con un lavado en cubeta. Mientras que otros actos menos cotidianos como lavar un coche, si usamos una manguera, se nos pueden ir hasta 250 litros, mientras que si lo hacemos con un cubo y una esponja gastaremos 30.

Cocinar requiere también de entre 6 y 8 litros de agua diarios en un hogar medio de 2,50 personas, donde solo bebiendo agua se van de media 1,5 litros. Incluso lavándose los dientes tras las comidas cerrando el gripo supone el gasto de otros 1,5 litros en una casa.