La convivencia entre ciclistas y vehículos, principalmente coches, no es sencilla en algunos puntos de la red viaria guipuzcoana y la carretera de la costa (N-634) entre Zarautz y Zumaia es un lugar especialmente sensible. Allí se han producido 27 accidentes de tráfico con ciclistas implicados en un tramo de 16 kilómetros en poco más de cuatro años. Es el balance de siniestros en los que se han visto implicados cicloturistas desde 2018 hasta el 13 de junio de 2022, según datos recopilados por el Gobierno Vasco a una pregunta del parlamentario vasco de Podemos Gustavo Angulo García. Y además, se produce un dato curioso en ese mismo periodo, y es que las sanciones a ciclistas por parte de la Ertzaintza se han multiplicado por cinco en los dos últimos años, si los comparamos con los dos anteriores.

El tramo de la carretera de la costa entre Zarautz y Zumaia es uno de los puntos más sensibles de nuestra red viaria. Una media de seis ciclistas cada año se ven implicados en accidentes de tráfico en ese tramo y son pocos son los que se libran de las heridas de cierta consideración. De esos 27 accidentes, siete han resultado con heridos de gravedad, aunque por fortuna sin víctimas mortales. Hay que recordar que los ciclistas son un colectivo especialmente vulnerable y que solo en dos de esos 27 accidentes no se registraron heridos.

Solo en los primeros cinco meses y medio de este año, desde el 1 de enero hasta el 13 de junio, se han producido ya tres accidentes con ciclistas implicados. El porcentaje es elevado, se mire por donde se mire: casi el 16% de los accidentes registrados en ese tramo tienen a ciclistas implicados y la proporción roza el 27% si tenemos en cuenta solamente los accidentes con heridos

El año más duro en este sentido fue 2020, el de la pandemia: once accidentes de tráfico con ciclistas implicados. Solo uno de ellos sin heridos. En el resto, aunque sin víctimas mortales, hubo tres casos con heridos graves y 7 con heridos leves. Los ciclistas, en este caso, casi siempre se llevaron la peor parte. En ese 2020, el 27% de los accidentes, casi uno de cada tres de todos los que se produjeron (41), tuvieron a este segmento de usuarios implicados.

De hecho, si solo tenemos en cuenta los accidentes con heridos, llama la atención que el 43% de todos ellos, tuvieron a deportistas sobre dos ruedas implicados. Fue el mismo año en el que, el 20 de octubre, tuvo lugar un accidente muy sonado, un atropello por parte de un turismo a dos deportistas que corrían que en esta ocasión corrían a pie. Uno de ellos, el triatleta Ibon Oregi, sufrió además la amputación de una pierna.

Se trata de una carretera sin arcén y muy revirada, en las que mantener la distancia de seguridad con los deportistas a la hora de adelantarles, fuerza al conductor de un coche a ser más prudente y esperar a que no venga nadie de frente. Y más, teniendo en cuenta de que se trata de un tramo principalmente llano en el que los ciclistas desarrollan cierta velocidad.

En todos esos accidentes con ciclistas implicados entre 2018 y junio de 2022 resultaron heridas 29 personas; y más de la mitad, en concreto 18 de ellos, eran mayores de 45 años: once entre los 45 y los 64 y siete mayores de 65.

Más multas en general

El control en esa vía, según se desprende de los datos ofrecidos por la Ertzaintza, también va en aumento. Así lo demuestran las sanciones interpuestas en ese recorrido, entre el kilómetro 16 de la citada N-634 y el punto kilométtrico 30,6, entre Zarautz y Zumaia. En 2021 se interpusieron en ese tramo 422 multas de tráfico en total y en los primeros cinco meses y medio de 2022, otras 206. De las 628 sanciones registradas en ese periodo de año y medio, 20 se interpusieron a ciclistas: algo más del 3%. En 2018, las multas totales en ese tramo fueron 279, sensiblemente por debajo de 2020, y solo cuatro ciclistas. 

Las multas a ciclistas, por tanto, se han multiplicado por cinco en ese tramo en los últimos años. Si entre 2018 y 2019, se sancionó a 5 ciclistas, en los dos años siguientes, 2020 y 2021, los multados se multiplicaron fueron 27. Y solo entre el 1 de enero y el 13 de junio se ha multado a 6, más que en todo 2018 y 2019 en total.