ELA, sindicato mayoritario en el sector de los hoteles, con un 67,6% de representación entre las y los trabajadoras y trabajadores, ha valorado de forma muy positiva el acuerdo alcanzado en Alojamientos de Gipuzkoa que ha conllevado la desconvocatoria de la huelga de los días 7,8 y 9 de julio.

Un nuevo encuentro que tendrá lugar mañana servirá, con los acuerdos alcanzados sobre la mesa, para rubricar el convenio del sector.

En la reunión negociadora de hoy entre las distintas fuerzas sindicales y la patronal esta última, según destacó la representante de ELA Mari Luz Rodríguez, ha aceptado “las propuestas de la parte social” garantizando “unas condiciones muy buenas para el sector”.

"No hablamos solo de la desconvocatoria de la huelga, sino de la firma del convenio"

Mari Luz Rodríguez - ELA

En concreto, han sido cinco los puntos que se llevaron a la mesa negociadora y que han prosperado.

En materia salarial se ha aceptado la actualización de salarios a 31 de diciembre de 2021 “con una subida del 0,8% e incrementos según IPC para los años 2022 (6,5%), 2023 y 2024”.

Además, se ha acordado regular los ratios para las camareras de pisos, para lo que se evaluará la realidad de cada centro de trabajo.

Por virtud del nuevo convenio, las horas trabajadas en horario nocturno se complementarán al 25% y se reducen siete horas de trabajo en la jornada anual en el 2021 y otras siete en 2024 para las camareras de piso.

Por último, se ha acordado mantener el artículo 25, “que complementa el salario de ERTEs exonerados, como en los casos de covid”.

Según ELA, la consecución del acuerdo y “el cambio en la actitud de la patronal, es el resultado del trabajo realizado y de la fuerza mostrada por cada plantilla”, que ya no tendrán que acudir a la huelga que ha sido desconvocada por entender que “este nuevo convenio asegura dar pasos para la dignificación de nuestro sector que ha sufrido mucho en los últimos tiempos”.

Por su parte LAB, que ostenta la representación del 14,08% del personal, ha destacado que el acuerdo alcanzado “en vísperas de la huelga” es fruto “de la firmeza mostrada por los y las trabajadoras de alojamientos de Gipuzkoa”.

Dicha actitud, ha abundado la fuerza sindical, ha hecho posible “mejorar notablemente las condiciones laborales” ya que, subrayó LAB, el acuerdo ha posibilitado “realizar mejoras a quienes peor lo están pasando”.

Tanto ELA como LAB felicitaron a todas las personas trabajadoras del sector por la “fuerza” manifestada que ha hecho posible el acuerdo.

Buena noticia

La patronal, representada por Adegi, declinó realizar ningún tipo de valoración en torno a la desconvocatoria de la huelga de alojamientos en plena temporada estival, algo que sí realizó, en clave positiva, el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga. 

Larrañaga se congratuló por el acuerdo alcanzado al entender que la huelga “no hubiera sido positiva ni para el sector ni para el territorio” y hubiera ocasionado “un perjuicio en términos de reputación para el territorio y una afección considerable en unas fechas tan importantes para la actividad turística”. 

"Hubiera provocado un prejuicio en términos de reputación para el territorio"

Jabier Larrañaga - Diputado foral de Promoción Económica, Turismo y. Medio Rural.

Además, a su entender, la vía del acuerdo es “es el camino a seguir, y más en un contexto de incertidumbre como el actual”, repercutiendo en una imagen positiva del territorio que gracias a un trabajo desarrollado durante décadas se ha consolidado como “un destino de referencia a nivel internacional, en el que la aportación del turismo en términos de generación de empleo y riqueza ha ido creciendo sobre un modelo de calidad y sostenible”.

Larrañaga tuvo un recuerdo para los años de sufrimiento vividos por el sector a causa de la pandemia, e insistió en la idea de que la huelga hubiera “supuesto un golpe en un momento en el que afortunadamente la actividad turística se está recuperando y está alcanzando niveles prepandemia”.

“El convenio de alojamientos en Gipuzkoa viene siendo un referente a nivel estatal y una ejemplo de concentración que agrupa también a modalidades de alojamiento como los apartamentos turísticos. Nos alegramos de que se hayan puesto las bases para que lo siga siendo”, ha concluido Larrañaga.

También la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Donostia, Cristina Lagé, ha querido realizar una valoración positiva del acuerdo alcanzado, sin querer entrar en los términos de la negociación por entender que no es este un terreno en el que competa opinar.

Que la convocatoria de huelga se haya desactivado, ha abundado Lagé, es una buena noticia para Donostia en un año en el que, tras dos cursos “muy duros”, las expectativas en materia de ocupación y reservas son halagüeñas.

“Esta es una muy buena noticia”, ha querido destacar Lagé, que se ha felicitado por la consecución de un acuerdo avalado “por todas las partes”.