Es la primera Semana Santa sin apenas restricciones. ¿Lo han notado?

-Sí. Estamos con sensaciones de prepandemia en todos los sentidos. Lo que notábamos durante la pandemia, la ocupación que conseguíamos, no eran tanto en apartamentos en la Parte Vieja o en lugares donde la gente pensaba que podía haber una masificación. Nos costaba mucho vender esos apartamentos. Sin embargo ahora, con esta normalidad y sin apenas restricciones, es lo que demanda la gente cuando viene a Donostia o va a otra ciudad. Quiere ir al meollo, a donde más gente haya. Es lo que está pasando.

¿Siente que había ganas de viajar?

-La demanda contenida durante estos dos años está explotando. Es lo que estamos percibiendo. Nosotros, hablando de ocupación, estamos en un 85%. Podrá subir un poco más, pero no mucho, porque lo que nos queda son huecos pequeños. Más o menos andaremos por ahí, en el 85%, incluyendo las noches desde el miércoles al lunes.

¿Qué ofrece FeelFree Rentals para que los turistas se decanten por su oferta?

-Vamos a un perfil de apartamento de un nivel alto. Somos muy exigentes con la calidad y eso es un trabajo muy duro, con inversiones muy importantes, pero eso es lo que nos permite tener un cliente de ese nivel, que además es el que, en situaciones como la actual de crisis, nos permite mantenernos ahí arriba, que es un poco el perfil del viajero que viene a Donostia. Queremos acoger a los mejores clientes y ofrecemos eso. Después de la pandemia hemos mejorado muchos procesos, entre ellos el del check-in, que ya es autónomo y el cliente no tiene que pasar por la oficina, recoger llaves... Las cerraduras son electrónicas. Estamos trabajando para que el acceso a los parkings públicos con los que trabajamos también sea automático y no tenga que pasar a por la tarjeta del parking, sino que a través de los lectores de matrículas pueda acceder directamente al parking. con lo cual el cliente llega, va directamente al parking, el lector lee la matrícula, deja el coche y accede al apartamento a través de la aplicación del móvil. Eso es lo que nos ha traído la pandemia, que ha mejorado mucho la comodidad para el cliente.

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¿El turista prefiere alquilar un piso turístico a registrarse en un hotel?

-Antes de la pandemia, las viviendas turísticas ya estaban en auge y cuando estalló todo, esa tranquilidad de no estar rodeado de gente, el que no conocía esta modalidad, igual lo conoció entonces y es un sector que está creciendo por eso. La gente ve que la calidad es tan buena o mejor que en muchos hoteles y repite.

¿Cuánto de importante es el interior de la vivienda?

-Nosotros hacemos un servicio 360 grados. Desde que el cliente nos viene con una propiedad que tiene para renovar o decorar, nosotros le hacemos todo el servicio de renovársela, decorársela y gestionársela. Somos muy exigentes. Trabajamos con diferentes decoradores de total confianza que trabajan con nosotros desde hace años. Es lo que hacemos. La mayoría de los propietarios que vienen no acaban entrando en FeelFree Rentals porque somos exigentes con el perfil de la casa, somos exigentes a la hora de prepararla como nosotros sabemos que el cliente requiere y como la actividad requiere, en cuanto a que luego el cuidado de la casa sea fácil, sean materiales que se puedan limpiar fácil y que se conserven bien, que sean cosas estéticamente buenas pero con durabilidad.

¿Y cuál es el precio medio por noche?

-Va en función de la capacidad de la casa, del tamaño y de la temporada. Para Semana Santa, el precio medio por noche es de 330 euros, pero, por ejemplo, los apartamentos grandes se han vendido por cerca de 800 euros la noche. El precio medio para abril, por ejemplo, será de 258 euros la noche.

¿Qué tipo de cliente acogen sus apartamentos?

-Depende de las fechas, pero nuestro perfil son familias, también grupos de amigos. Se están recuperando los mercados internacionales, que antes eran fuertes, salvo el australiano, que antes representaba un 10% y ahora prácticamente ha desaparecido. Para esta Semana Santa, el 47% viene del Estado, mientras que el 13% viene de Francia, el 10% del Reino Unido y el 8% de Estados Unidos.

¿De qué manera afectó la pandemia a este sector?

-Las hemos pasado canutas, pero en nuestro caso hemos aguantado y nos ha servido para reestructurar y mejorar. Hemos aprovechado para apostar por temas de marketing. Estas inversiones sí las hemos potenciado. Hemos hecho ese tipo de apuestas, hemos aguantado los costes por muchas áreas, pero por otras sí hemos hecho apuestas importantes. En general hemos salido fortalecidos.

¿Cómo surgió la idea?

-Empezó mi socio con un apartamento del que era dueño. Tenía un piso muy bonito, no muy bien ubicado, pero como no había mucha oferta, tuvo muy buenos resultados. Yo había trabajado en Baqueira en el departamento de alquiler de apartamentos en la estación. Así empezamos, poco a poco y cuando empezaron a salir agencias nuevas, nos dimos cuenta de que una opción interesante era ir a ese cliente exclusivo.

¿Qué le dice el dato de que en Donostia se concentre el 37% de los pisos turísticos de Euskadi?

-Las noticias buenas sobre Donostia están saliendo cada dos por tres. No hace mucho ha sido elegido como el mejor destino gastronómico mundial. Ese tipo de noticias ayudan. Además, desde que en Donostia se normalizó la situación, que empezó a recibir cliente internacional, sobre todo el americano, que antes era más reticente a venir porque tenía miedo, la ciudad se convirtió en un destino muy atractivo.