Las fiestas de Vitoria-Gasteiz están cerca y los dos colectivos del Movimiento Socialista han vuelto a sacar a la calle su reivindicación del derecho a participar en el txosnagune. En este caso, desde esta tarde se preparan para la acampada en la plaza de la Virgen Blanca. Así, indican que será una iniciativa de protesta y reivindicación para denunciar el veto político en las txosnas.
Según explicaron la semana pasada a través de una multitudinaria comparecencia, se les ha vuelto a excluir un año más del txosnagune. El año pasado, la Comisión de Txosnas de Gasteiz anunció que trabajaría para dar una salida a la situación a partir de octubre, después de que más de 100 colectivos y 150 artistas denunciaran el veto.
Los colectivos han denunciado en sus redes sociales la presencia de la Ertzaintza y Policía Local, que han colocado una cinta rodeando la manifestación. Se han vivido momentos de tensión entre policías y manifestantes. Hay detenidos.
En este curso han sido más los colectivos que han intentado llegar a una solución, elaborando propuestas en la comisión. No obstante, ambos colectivos han asegurado que la izquierda abertzale ha vuelto a repetir este año su posición de bloqueo, "anteponiendo sus intereses políticos particulares al carácter plural que históricamente han tenido las txosnas de Gasteiz".
En la comparecencia manifestaron que continuarían denunciando el veto político durante las fiestas, reivindicando su derecho a participar en el recinto festivo. Han señalado que la acampada de hoy se inserta dentro de esa lógica. En cuanto al programa, han anunciado que el grupo J Martina ofrecerá un concierto a las 20:30 mostrando su apoyo a la acampada.