Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado esta mañana la normal foral que permite implantar peajes en la N-I y la A-15, a su paso por el territorio, para vehículos pesados de transporte de mercancías.
El dictamen ha contado con 26 votos a favor del PNV y PSE-EE y 18 en contra de EH Bildu, Elkarrekin Gipuzkoa y PP/Grupo Mixto.
Parece que a la tercera está siendo la vencida para el Gobierno foral. Y es que ha habido dos intentos anteriores para cobrar el uso de estas vías a los transportistas. Sin embargo, fueron anuladas por el Tribunal Supremo (TS) al considerarse que aplicaban "discriminación indirecta". Esa normativa aplicaba el cánon solamente en algunos tramos de las dos carreteras y quedó anulada el pasado 21 de octubre.
Por ello, en esta última modificación, la Diputación establece el pago para camiones y demás vehículos pesados de mercancías en los algo más de 76 kilómetros que ambas vías suponen en Gipuzkoa. En el caso de la N-I, la ruta va desde el Alto de Etxegarate hasta Lasarte; en cuanto a la A-15, será entre la muga con Navarra y Astigarraga.
A lo largo del mes de noviembre, distintos grupo junteros han presentado enmiendas a la entonces propuesta de norma foral. Elkarrekin Gipuzkoa introdujo una enmienda a la totalidad que no salió adelante, ya que únicamente contó con los votos a favor de la propia formación morada (PNV y PSE-EE votaron en contra; EH Bildu se abstuvo). El partido independentista propuso, a su vez, enmiendas parciales, que tampoco han sido incluidas en la normativa aprobada hoy.