- El Tribunal Supremo (TS) no ha admitido a trámite los incidentes de nulidad planteados por la Diputación y las Juntas Generales de Gipuzkoa contra la decisión judicial que declaró en firme la ilegalidad de los peajes para camiones en dos vías de este territorio, según señaló ayer Fenadismer en una nota.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España explica que, según el TS, ambos recursos resultan improcedentes, al tiempo que recuerda que “la Directiva europea prohíbe las discriminaciones basadas, directa o indirectamente, en la nacionalidad de los transportistas y en el origen o destino del transporte”.

El TS reitera además el criterio judicial según el cual la aplicación correcta del Derecho de la UE “es evidente”, por lo que “no es necesario” el planteamiento de cuestión prejudicial alguna.

Por ello, una vez que “no cabe recurso alguno contra dicha decisión judicial” que ratifica la firmeza de la sentencia dictada en su día por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fenadismer reclama ahora “una vez más la paralización inmediata del cobro de los peajes” y que se dé “cumplimiento” al auto del TS en este sentido. El TS comunicará al TSJPV su decisión y se espera que este último tribunal, en un plazo indeterminado, ordene a la Diputación que deje sin efecto los peajes, que recuperaría cuando se apruebe la tercera norma foral que se está tramitando actualmente.

Fenadismer señaló que la Diputación “se comprometió el pasado mes junio a paralizar los peajes, sin que hasta ahora lo haya cumplido”, y “motivó la interposición de la querella criminal por parte de las asociaciones de transportistas” contra la diputada de Infraestructuras como contra al empresa pública Bidegi que gestiona el cobro de los peajes.

Tras la nulidad de las dos normas de cobro de peajes a los transportistas en las carreteras N-I y A-15, la Diputación de Gipuzkoa prepara ya una nueva normativa en sustitución de las dos anteriores.