La norma foral que permitirá instaurar peajes en las carreteras N-I y A-15 avanza hacia su aprobación, al no salir adelante la enmienda a la totalidad presentada por Elkarrekin Gipuzkoa ante las Juntas Generales.

La votación, que se ha llevado a cabo esta mañana, ha contado con los 4 votos a favor de Elkarrekin, los 29 en contra de PNV (20) y PSE-EE (9) y las 17 abstenciones de EH Bildu.

Se trata del tercer intento de regular el cobro por el uso de estas carreteras guipuzcoanas. Las anteriores fueron anuladas por el Tribunal Supremo (TS) por "discriminación indirecta". Y es que, en un principio, el Gobierno foral quiso establecer el canon únicamente en algunos tramos y no en la ruta completa de ambas vías; así lo comenzó a implementar, únicamente para camiones, lo que causó la queja y el malestar de transportistas, hasta que los tribunales hicieron que el pasado 21 de octubre quedara suspendida esta medida.

Por ello, el ejecutivo dirigido por Markel Olano ha decidido incorporar en esta tercera propuesta el pago de peajes a lo largo de los algo más de 76 kilómetros que conforman estas dos carreteras, tal y como ha informado la diputada de Infrastructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. El recorrido va entre el puerto de Etxegarate y Lasarte, en el caso de la N-I, y entre el límite con Navarra y Astigarraga, en el caso de la A-15.

A la hora de explicar la enmienda a la totalidad presentada, la juntera de Elkarrekin Gipuzkoa, Arantza González, ha querido que se especifique lo que supone la premisa "el que contamina, usa, paga" en la que se rige la normal foral el trámite. Ha afirmado que "contaminar no es un derecho que se pueda pagar" y que teme que esta normativa permita que quien tenga dinero pueda seguir haciéndolo. Asimismo, ha indicado que la aprobación de los peajes "perjudicará" principalmente en los transportistas locales, "un sector esencial", y que los transportes de mercancías suponen el 10% de las emisiones en la CAV, según informes del Gobierno Vasco.

Por su parte, el juntero de EH Bildu, Oskar Bordes, ha incidido en la importancia de un "control público" en la gestión del cobro de este canon a aprobar, que ha pedido que se realice mediante Bidegi. Además, ha recordado las "correcciones parciales" presentadas por su grupo y que incluían puntos como descuentos en el pago para algunos colectivos, como un 13% para los vehículos pesados que realicen al menos 15 trayectos al mes y tengan instalado el dispositivo telemático de cobro.

En cuanto a los partidos políticos que impulsan la norma foral, PNV y PSE-EE, que conforman el Gobierno foral, el juntero socialista Julio Astudillo ha hecho un alegato en pro de la misma y ha manifestado su necesidad para "garantizar" el "adecuado mantenimiento" y "mejora de nuestras carreteras", al tiempo que hacía hincapié en una "red joven" de caminos favorecen el "factor" de la "competitividad" y la "modernización" del territorio. También el juntero jeltzale Eric Gálvez ha dado argumentos a favor, al reiterar que el debate en torno a pagar por hacer uso de las carreteras y contaminar "está más que superado" en Gipuzkoa y que "no se sabe" cuál es la "solución" de Elkarrekin para "arreglar y mejorar las infraestructuras".