El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha estimado que la futura Ley vasca de Educación podrá aprobarse durante la primavera de 2023 y ha valorado el hecho de que hay ya "unas bases" para sacar adelante el texto y "una actitud positiva".

En una entrevista a Radio Euskadi, Bildarratz ha reiterado además el compromiso del Ejecutivo de celebrar una OPE cada año y ha cifrado en un millar las plazas para infantil y primaria para el próximo ejercicio.

Tras valorar que ningún grupo parlamentario vasco se opusiera a la constitución de una ponencia para trabajar en la futura Ley de Educación, el consejero ha subrayado asimismo la "actitud muy positiva" en los partidos "en favor de un acuerdo amplio", así como en los agentes educativos.

"Hay que seguir trabajando desde la discreción y en pro de lo que todos queremos", ha indicado, al tiempo que ha incidido en que existen "unas bases, pero sobre todo una actitud positiva para trabajar" y llegar a "buen fin".

A su juicio, la ponencia va a suponer "una fase de escucha activa" de los técnicos y ha estimado que la futura Ley de Educación "podrá aprobarse hacia la primavera de 2023".

"Hay un trabajo de más de un año con los agentes de la comunidad educativa, así como una relación continua con los partidos políticos y todos sabemos, más o menos, dónde están los problemas o elementos a abordar para que todo llegue a buen término", ha resaltado.

En este sentido, ha considerado que las cuestiones "a debate" serán lo relativo al "sistema público-privado, el debate lingüístico y lo relacionado con la inclusión social y la inmigración". "Serán aspectos a trabajar, planteando las diferentes estrategias para solventar las tres dimensiones", ha defendido. OPE

En relación a la OPE que arrancó el pasado mes de junio, el consejero ha afirmado que se encuentra ya en fase de finalización, a falta de dos especialidades. Así, ha confiado en que para mediados de diciembre estará todo el proceso "solventado".

"Toca poner en marcha la del año que viene y el compromiso del Gobierno vasco es que durante todos los años de la legislatura haya una oposición", ha añadido. Así, ha reconocido que la OPE de 2022 será, a falta de concretar, de "algo más de 1.000 plazas para infantil y primaria".