- La Federación Guipuzcoana de Montaña, en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa, ha reequipado 17 zonas de escalada para mejorar su seguridad. El proyecto, que arrancó en 2014, ha permitido rehabilitar paredes a las que acuden los aficionados a la escalada en roca, vías que con el paso del tiempo se habían degradado, con el riesgo que suponía.

Se trata de las zonas de escalada de Zazpiturri, en el término municipal de Amezketa; Txindoki y Ausa Gaztelu (Abaltzisketa); Aizkorri y Amasola-Leitzaran (Andoain); Jentilbaratza (Ataun); Atxorrotz (Eskoriatza); Santa Bárbara (Hernani); Olatz y Saturraran (Mutriku); Arkale, Aritxulegi y Aiako Harria (Oiartzun); Atxuri y cinco sectores de Araotz (Oñati); Garagartza (Parzonería de Gipuzkoa y Araba) y Ezkue-Tximistarri (Pasaia).

La principal actuación que se ha llevado a cabo en las trece zonas de escalada ha sido la sustitución del material deteriorado por nuevos anclajes inoxidables.

Además, la Federación de Montañismo y la Diputación pretenden que la práctica de la escalada se desarrolle de una manera "sostenible", por lo que trabajan junto a los aficionados a este deporte para que el impacto en la fauna y flora sea el mínimo posible.

De hecho, técnicos forestales de la Diputación han realizado un estudio de las especies protegidas que existen en estos 17 lugares de escalada del territorio. Se han establecido tres tipos de zonas identificadas por colores (verde, amarillo y rojo), en función de las restricciones que presenta cada área de escalada.

Las 17 zonas de escalada están detalladas en la web de la Federación de Montañismo, que ha contado también con la colaboración de los ayuntamientos, clubes de montaña, la revista Pyrenaica, compañías de seguros y la Federación Vasca de Montañismo.

El resultado del proyecto se visualizó ayer en un acto en la zona de escalada de la playa de Saturraran en el que participaron escaladores, además del alcalde de Mutriku, Joseba Palenzuela, y el diputado de Cultura y Deportes, Harkaitz Millán.