Han pasado ya más de 50 años desde que FCC Medioambiente comenzó su andadura en Gipuzkoa. El primer contrato fue la limpieza de Tolosa. Desde entonces, FCC Medioambiente se ha convertido en todo un referente en la gestión de servicios públicos de recogida, tratamiento de residuos y limpieza viaria, de jardines, playas, interiores, etc gracias a su dedicación y compromiso con el bienestar al servicio de la Administración y la ciudadanía. En la actualidad la empresa trabaja en 76 de los 89 municipios de Gipuzkoa y tiene presencia en prácticamente toda la provincia, atendiendo las plantas de tratamiento de Epele, CMG y triturando la poda para el conjunto de la población.

¿Cuáles son los servicios que está gestionando en los distintos municipios?

En la actualidad gestionamos servicios en el ámbito de la Mancomunidad de San Markos con la recogida de residuos urbanos, de polígonos y selectiva; la RBU, la limpieza viaria, de playas, jardines y edificios municipales del ayuntamiento de Donostia; la limpieza viaria de Urnieta y Lasarte. Así como el centro de tratamiento de dicha Mancomunidad y el vertedero de Aizmendi. Y por último, la limpieza viaria y recogida en Oiartzun. En la Mancomunidad de Txingudi, gestionamos la limpieza y recogida de residuos de los municipios de Irún y Hondarribia. Pertenecientes a la Mancomunidad de Urola Kosta, la limpieza viaria de Orio y Zarautz. Recogemos los residuos en la Mancomunidad de Sasieta y gestionamos la limpieza viaria de Zumarraga. Para finalizar, gestionamos la fase 2 del Centro medioambiental de Gipuzkoa y la planta de compostaje de Epele para GHK.

También participamos en sociedad en otros muchos servicios como la limpieza de Playas del Litoral y de Tolosa; la recogida de Tolosaldea y de Urola Costa; la limpieza viaria de Zumaia y de Urretxu, entre otras.

Carmelo Aguas, gerente de la Delegación Gipuzkoa-Navarra, expresa que este éxito se debe en gran parte “a las muchas horas de trabajo dedicadas a cada concesión y al esfuerzo de un magnífico grupo de profesionales que se esmera día a día para que sus propuestas sean las mejores. Sólo así pueden ganarse los concursos. Porque hasta el más mínimo detalle cuenta”.

Asimismo, el director gerente de la empresa envía un mensaje de “tranquilidad” a la población explicando al detalle las medidas que han tomado para paliar el coronavirus en las calles y en los espacios comunes de convivencia y cómo están desarrollando los diferentes servicios que presta.

La labor de los servicios de limpieza, recogida y tratamiento de residuos es esencial para el bienestar de las personas que conviven en una ciudad y más en estos días, en los que hay que combatir la presencia de del coronavirus Covid 19. ¿Qué medidas han puesto en marcha para contribuir a paliar la pandemia?

Las medidas han sido numerosas y variadas en atención a las diferentes áreas de gestión.

Se han incrementado los baldeos y se han introducido desde el principio desinfectantes como el hipoclorito siguiendo las instrucciones que cada momento ha ido dando la autoridad competente en la materia. Se han colocado bolsas en papeleras donde no había; se ha incrementado la limpieza y desinfección de todo tipo de mobiliario como pasamanos, ascensores, marquesinas..., así como los accesos de puntos críticos como fueron al comienzo del confinamiento las farmacias, establecimientos de alimentación, centros de salud, etc.

En la recogida de residuos se han intensificado las labores de desinfección de los contenedores dado que del mobiliario urbano existente es el único que se ha seguido utilizando a diario y por el conjunto de la población. Uno de los objetivos enmarcado en nuestra misión en esta crisis “contribuir a erradicar la pandemia” ha sido transmitir tranquilidad a la ciudadanía y, a su vez, confianza a nuestros clientes, las administraciones públicas.

¿Qué medios disponen para realizar su actividad?

En Gipuzkoa tenemos unos 300 vehículos (camiones recolectores, cisternas, barredoras, baldeadoras, furgonetas) y unos 1.000 trabajadores en plantilla. Por su parte en Navarra contamos con unas 600 personas

Tener esta presencia tanto en Gipuzkoa como en Navarra es lo que nos permite dar respuesta casi inmediata a las necesidades que surgen no previstas en la gestión ordinaria como ha sido el caso del Covid-19.

¿Cómo ha resultado la colaboración con los Ayuntamientos en los que trabajan?

Hemos desarrollado la hoja de ruta conjuntamente, como no puede ser de otro modo. Nosotros somos adjudicatarios de servicios públicos y, como tal, el cliente (la Administración) es quien manda. Otra cosa es que nosotros por nuestro know how y nuestra disponibilidad seamos proactivos y desde el minuto cero hayamos propuesto a la Administración una reorganización de servicios adecuada a las circunstancias sobrevenidas. Nuestro papel es el de proponer soluciones antes de que se nos planteen los problemas y mostrar plena disponibilidad ante lo que se nos pueda solicitar. Son muchos años de relación contractual basada en la confianza por la profesionalidad demostrada a lo largo del tiempo. Son muchos años de relación contractual basada en la confianza por la profesionalidad demostrada a lo largo del tiempo.

¿Han recibido algún tipo de formación la plantilla para desempeñar sus funciones de limpieza, recogida y tratamiento?

Desde el minuto cero, ya el viernes 13 de marzo, constituimos un Comité para planificar, coordinar y controlar todo lo relativo a la gestión de la crisis. En este órgano es donde se han adoptado todas las medidas de prevención, instrucciones operativas y EPIs aparejados a cada puesto de trabajo. Dicho Comité se ha reunido diariamente, incluidos sábados y domingos, dado que la regulación en esta materia ha sido tal, que las decisiones no podían postergarse siendo la adaptación al cambio el factor fundamental que ha regido dicha gestión. Un auténtico equipo, al que también quiero agradecer su esfuerzo y dedicación.

Se ha informado puntualmente y se ha impartido formación necesaria haciendo hincapié en la importancia que siempre y, ahora más que nunca, tiene la seguridad y salud de las personas.

Los EPIS más comunes y diferentes por las características de esta crisis sanitaria han sido las mascarillas, guantes, protección ocular y trajes Tyvek. En los inicios uno de los problemas fundamentales fue la escasez, e incluso inexistencia, de este tipo de equipamientos, por lo que nos tocó ser creativos y buscar alternativas para que nuestro personal saliera seguro a desempeñar su trabajo. Colocamos mamparas separadoras en los vehículos, contratamos a un taller de Irún, Hazlan, la elaboración de mascarillas reutilizables de polipropileno, específicas para nuestras plantillas, etc.

¿Han detectado algún caso de Covid’19 entre los trabajadores?

No. Afortunadamente no hemos tenido ningún contagio en el trabajo. Las medidas que se han tomado desde el minuto cero parece que han dado resultado. El esfuerzo en prevención ha sido enorme, sobre todo en los primeros días donde había escasez o directamente inexistencia de EPIs. A día de hoy, hay 7 personas de baja, 5 trabajadores sensibles/vulnerables y dos personas en cuarentena por haber estado en contacto con casos confirmados. Entendiendo que la salud engloba el ámbito físico, mental y social se entregaron mascarillas para los familiares de los trabajadores hechas ad hoc por el taller de Irún. Asimismo, entregamos un envase con gel hidroalcohólico de uso individual a cada empleado.

La parte humana y solidaria también ha quedado presente durante estos días. ¿Qué experiencias de este tipo ha vivido el equipo de FCC de Gipuzkoa estos días?

La respuesta del conjunto de nuestras plantillas, oficinas, plantas, calle está siendo magnífica. Hay quien ha manifestado que está viniendo a trabajar con una mayor motivación sabiendo que su trabajo es esencial. Es curioso, porque siempre lo ha sido, pero en estas ocasiones se hace más patente. Queremos agradecer y reconocer públicamente su trabajo, su esfuerzo y sobre todo su actitud.

Participamos en la caravana de servicios municipales que organizó el Ayuntamiento de Donosti para agradecer la labor del sector sanitario y, de algún modo, devolver a la ciudadanía sus muestras de apoyo a nuestro trabajo.

Se ha propuesto prestar el servicio de retirar la basura pero todavía está en estudio por la complejidad que tiene su organización administrativa.

Por otro lado, han iniciado una campaña “Ningún hogar sin alimentos”. ¿En qué consiste?

FCC junto a “la Caixa” hemos puesto en marcha la campaña solidaria “Ningúnhogar sin alimentos”. Dicha campaña consiste en una donación voluntaria de 6 euros de cada empleado/a, doblando la cuantía por parte de la empresa. El destinatario de esta donación es el Banco de Alimentos, una entidad con la que venimos colaborando desde hace años. Es durísimo pensar que en el siglo XXI y en un país como el nuestro pueda haber personas sin alimento, pero es una realidad y no sólo debemos colaborar de este modo sino en la medida de lo posible evitando que se den estos supuestos. Como empresa tenemos el deber de mantener el empleo y, con ello, generar actividad económica y hacer que otros sectores más afectados por los efectos de esta crisis puedan salir a flote. Esto también forma parte de la Responsabilidad Social de la Empresa.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los ciudadanos que tienen que hacer uso de la vía pública y de su mobiliario?

En primer lugar, un mensaje de ánimo a todas aquellas personas que por un motivo u otro están sufriendo con especial crueldad los efectos de esta crisis, bien por motivos de salud, bien por motivos económicos.

En segundo lugar, un mensaje de agradecimiento por las muestra de cariño y ánimo que hemos recibido.

Y por último, transmitir tranquilidad y confianza porque las labores de desinfección que estamos llevando a cabo tienen como objetivo que nadie se contagie por el contacto con dicho mobiliario. Nuestra misión en estos momentos es contribuir a erradicar la pandemia, por lo que estamos a disposición de lo que el cliente nos requiera en todo momento. Y si algo se me permite pedir sería que cuando vayan a depositar la basura no dejen de pensar en quien va posteriormente a retirarla, hoy y siempre. Esas personas que día a día acuden a sus puestos de trabajo con el objetivo de que su ciudad esté libre de virus, limpiando y desinfectando las calles y el mobiliario. Personas a las que también tenemos que proteger y velar por su seguridad y salud entre todos.