El denim es un tejido tan resistente y duradero que hace que a veces los jeans se nos queden inservibles, pero más por el hecho de que nuestro cuerpo cambie que por que se rompan. En ese momento, tienes que tomar una decisión y, aunque te dé mucha pena, te debates entre regalarlos o tirarlos.
Pues bien, la próxima vez que te veas en esa situación, plantéate la posibilidad de darles una segunda vida. Y es que, además de ser una de las prendas de vestir más versátiles que existen, los vaqueros pueden resultar unos buenos aliados para otras muchas funciones en el hogar.
A continuación, te mostramos algunos de los usos que puedes darles a tus jeans una vez que decidas jubilarlos:
1- Protección para pintar
Cuando vayas a pintar una habitación, debes proteger los muebles y el suelo para que no se manchen. El denim es una tela tan resistente que además de protegerlos perfectamente te permitirá limpiar después los posibles restos que queden de pintura o de suciedad.
2- Delantal
Tanto para cocinar como para proteger tu ropa cuando haces tus manualidades favoritas, un delantal confeccionado en denim te resultará muy práctico. El grosor de la tela vaquera te protegerá de las engorrosas manchas de aceite y de grasa.
3- Trapos para el coche
El denim es ideal para llevar a cabo determinadas tareas como limpiar el motor del coche o quitar las manchas de aceite, así como para encerar o limpiar el exterior del coche, sobre todo porque no deja pelusa.
4- Estropajo
Gracias a su textura rugosa, la tela de los jeans es ideal para fregar sin dañar superficies delicadas. Puedes limpiar con ella la suciedad y la grasa del horno o del microondas sin rayarlos.
5- Guante para el polvo
Con un guante a medida hecho con tus vaqueros viejos, gracias a su grosor y su textura, podrás limpiar con facilidad persianas, rejillas de ventilación o barandillas.
6- Mopa para el suelo
Puedes cortar un trozo de jeans y colocarlo en la mopa. Gracias a la capacidad que tiene este tejido para absorber líquidos y recoger suciedad, es una alternativa ecológica y económica a la mopa tradicional.
7- Toallitas para las patas de tu mascota
En vez de utilizar toallitas de papel, corta tus jeans en trozos pequeños y conviértelos en toallitas reutilizables para limpiar las patas de tu perro al volver a casa.
8- Cojines
Corta los pantalones en piezas y cóselas a tu gusto para crear fundas de cojín duraderas, fáciles de limpiar y con mucho estilo.
9- Bolsos y mochilas
El denim, por su resistencia y durabilidad, es perfecto para crear accesorios únicos como bolsos, mochilas o carteras.
10- Manteles individuales y posavasos
Corta tus jeans en piezas cuadradas o rectangulares del tamaño que prefieras y cóselos juntos. Obtendrás unos curiosos manteles y posavasos que darán un toque muy original a tu mesa.
11- Esculturas
Rellena tus jeans de papel o de botellas de plástico para darles la forma de las piernas y en la parte de la cintura coloca una maceta con la planta que más te guste. Puedes colocarle un cinturón para darle un efecto todavía más realista.
12- Organizadores domésticos
Recorta los bolsillos traseros del vaquero y colócalos sobre una tela o sobre un panel para formar un curioso organizador colgante. Esto te permitirá guardar objetos pequeños de forma accesible y decorativa.
Fuerte impacto ambiental
Con estas doce propuestas podrás reutilizar tus jeans viejos a la vez que reduces residuos y cuidas del medio ambiente. Y es que fabricar un par de vaqueros puede consumir hasta 7.500 litros de agua, genera 32 kilogramos de dióxido de carbono y 10 kilogramos de colorantes y químicos.
Además, estas prendas de denim desprenden microfibras y micropartículas químicas cada vez que las lavas y sales a la calle con ellas puestas y tardan en descomponerse entre 1 y 5 años.
Ya lo ves, la próxima vez que vayas a tirar un pantalón vaquero piensa en todas las posibilidades que te ofrece y dale una segunda vida, por ti y por el medioambiente.