Donostia-El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) ha informado de que la velocidad máxima en la zona de radar de la GI-20 entre el centro comercial Garbera de la capital guipuzcoana y Errenteria se ha reducido de 120 a 100 kilómetros hora sin aviso.
En un comunicado, el RACVN ha indicado que el pasado martes ha verificado la "autenticidad" del aviso que circulaba esta semana a través de redes sociales advirtiendo de "un cambio de la velocidad máxima en la GI-20, la variante de Donostia, en el tramo que discurre entre la zona de Garbera y Errenteria".
Según ha indicado, "existen nuevas señales que marcan como velocidad máxima 100 km/h en ambos sentidos y que han sustituido a las de 120 km/h, en vigencia hasta la semana pasada" en este punto.
El RACVN ha apuntado que aunque esta vía "soporta una gran densidad de tráfico" no tiene constancia de que sea "un punto negro o un lugar de concentración de accidentes, que requiera de esta disminución" de velocidad.
Además, ha recordado que el tramo contiguo que atraviesa la ciudad, entre el barrio de Intxaurrondo y del Antiguo, la velocidad máxima es de 80 km/h, "debido a que en esta zona la carretera atraviesa la ciudad o suelo urbano y se convierte en una vía del tipo autopista o autovía dentro de poblado".
En todo caso ha señalado que el tramo de la GI-20 que discurre entre Garbera y Errenteria "es una zona controlada por radares fijos, que muchos usuarios atraviesan diariamente de forma sistemática y por esta razón es fácil que los conductores no advertidos circulen a la velocidad a la que a la que lo han hecho hasta el momento".
Al respecto, el RACVN ha señalado que "el radar captaría el exceso de velocidad y se les aplicaría la consiguiente sanción", de manera que, "a pesar de no conducir de manera temeraria y pese a actuar de buena fe, serían multados". Es por ello que el RACVN ha decidido informar a los automovilistas de este cambio y para "evitarles sustos y multas".