Pasaia - Tras un largo litigio con el Ayuntamiento de Pasaia, el pasado martes los residentes de los inmuebles 5 y 7 de Euskadi Etorbidea del distrito pasaitarra de Trintxerpe, calcinados en la Nochevieja de 2013, recibieron por fin la licencia de construcción. “Tenemos dos meses para empezar las obras y en Nochevieja de 2018 estaremos en nuestras casas”, sentenció ayer uno de los portavoces de los afectados, Avelino Robledo.

Los vecinos se han venido reuniendo durante meses todos los viernes a las 19.00 horas para denunciar su situación y ayer celebraron con champán su última concentración, y aprovecharon para dar su opinión sobre ese “largo y cansado camino” que han recorrido.

Los vecinos lamentan que por la “falta de empatía y profesionalidad” del Ayuntamiento han perdido dos años y que ese retraso les ha generado importantes pérdidas económicas que pueden cifrarse en 444.000 euros si se le suma lo consumido en el incendio.

El último escollo que han tenido que salvar los afectados ha sido el cálculo de los gastos urbanísticos que les acarrea levantar dos alturas más en cada edificio, diez pisos más en total, de los que tenía anteriormente. El Ayuntamiento les pedía por ello 750.000 euros, mientras que los vecinos calculaban ese impuesto en cerca de 150.000 euros.

“A los técnicos municipales y al equipo de gobierno les ha faltado humildad y no han sido capaces de reconocer sus errores”, argumentó otra de las portavoces, Ane Piñeiro. “Desde un primer momento les hicimos notar que la cifra de 750.000 euros que calcularon para el pago de los derechos relacionados con el incremento de edificabilidad era errónea y que los criterios se habían aplicado mal”, añadió.

Los vecinos han tenido que esperar siete meses para que los técnicos recalcularan esa cifra. Finalmente tendrán que abonar casi 400.000 euros. “Entendemos que se trata de una cifra bien calculada, pero aplicando los criterios en la parte más alta y desfavorable de la interpretación de la norma”, apuntó Piñeiro.

“Hemos decidido aceptarla porque estamos cansados y queremos recuperar nuestra vivienda cuanto antes”, concluyó.

Por su parte, Robledo quiso dejar claro que esa cifra se podía haber mejorado a su favor si hubieran entablado una negociación, pero cada mes que pasan fuera de sus casas les genera gastos.

Los afectados tuvieron palabras de agradecimiento para la exalcaldesa Amaia Agirregabiria y el técnico de Urbanismo Ekaitz Eceiza, el Círculo de Podemos, el Gobierno Vasco, la Diputación, los Servicios Sociales de Pasaia y para todos los vecinos de Pasaia, Donostia y Errenteria que se volcaron para recaudar dinero.

Este medio de comunicación se puso ayer en contacto con la alcaldesa, Izaskun Gómez, que declinó ofrecer una valoración.