la fundación Puntueus, la Vuelta al País Vasco, la Emakumeen Bira y la asociación Tropela firmaron ayer un convenio de colaboración a fin de fomentar en uso del euskera en Internet, así como en el mundo del ciclismo. Además, pondrán en marcha una campaña que protagonizarán los ciclistas Beñat Intxausti y Leire Olaberria.

El director de Puntueus, Josu Waliño, el presidente de la Vuelta al País Vasco, José Luis Arrieta, el organizador de la Emakumeen Bira, Agustin Ruiz Larrinaga y el responsable de la asociación Troplea, Egoitz Lizaso, dieron cuenta ayer de las iniciativas que se recogen en el convenio firmado.

Tanto la Vuelta al País Vasco como la Emakumeen Bira utilizarán portales con dominio .EUS, donde la presencia de información en euskera estará garantizada. Así, será Troplea quien se ocupará del desarrollo y la gestión de itzulia.eus y emakumeenbira.eus.

“Son pruebas populares que la gente siente muy cerca. Lo que pretende el dominio .EUS es situar al euskera al nivel de los grandes dominios del mundo, con el apoyo de la mejor comunidad del mundo”, destacó Waliño. La fundación .EUS regalará su nombre de dominio a los primeros vascos de la Vuelta y de la Bira, para que creen sus propias páginas web. - N.G.