El Ayuntamiento de Lazkao ha iniciado la segunda fase de los Presupuestos Participativos 2026, la etapa de votación en la que la ciudadanía puede decidir directamente qué proyectos se financiarán con una partida de 100.000 euros.
La participación vecinal ya fue destacable en la primera fase, con un total de 137 propuestas presentadas. Tras la revisión del comité técnico, nueve proyectos han pasado a la segunda ronda, seleccionados por considerarse viables tanto técnica como económicamente.
Ahora la decisión final recae en las manos de la ciudadanía. Hasta el próximo 30 de septiembre, todas las personas empadronadas en Lazkao, mayores de 16 años, pueden emitir su voto, ya sea presencialmente, depositando el formulario en la sala de exposiciones de la Casa Consistorial, o de forma telemática a través de la página web municipal; www.lazkao.eus. Cada persona sólo puede realizar una votación.
Las nueve propuestas finalistas
Entre los proyectos que se someten ya a votación se incluyen iniciativas muy variadas. Algunas están dirigidas a mejorar la movilidad sostenible, como la instalación de cubiertas en los aparcamientos de bicicletas, con un presupuesto de 25.000 euros, o la colocación de puntos de carga para coches eléctricos, valorada en 15.000 euros. También se contemplan mejoras en los espacios públicos más utilizados por la ciudadanía, como la renovación del suelo del parque infantil del barrio Hirigoien, que requiere 40.000 euros, la colocación de más bancos en la Plaza, con un coste de 10.000 euros, o la construcción de una fuente en el barrio San Prudentzio, por 2.500 euros.
Otras propuestas se centran en la seguridad vial, con medidas específicas para los barrios, valoradas en 20.000 euros. En cuanto a las mejoras en el ámbito del deporte y el ocio, se plantean la instalación de nuevas máquinas en el polideportivo municipal Joxemiel Barandiaran, con un presupuesto de 20.000 euros, y la colocación de más sombrillas en la piscina exterior, por 12.000 euros. Finalmente, se propone un proyecto destinado a dar más vida al entorno natural del municipio mediante la plantación de árboles y plantas en zonas verdes, con un coste de 10.000 euros.
Renovación del bidegorri
El impacto de los Presupuestos Participativos ya se puede ver y disfrutar en Lazkao. Entre los proyectos ejecutados en el marco de los Presupuestos Participativos 2025, se encuentra la renovación del bidegorri de la calle Jose Lasa, entre los portales 3 y 15. Esta actuación, que ha supuesto una inversión de 26.000 euros, ha sustituido la señalización pintada sobre baldosa por un pavimento asfaltado. De esta manera, se ha mejorado la visibilidad, la seguridad y la comodidad para las personas ciclistas, tal y como solicitaba la ciudadanía.
Los trabajos han concluido recientemente, y es que las labores de mejora se han llevado a cabo en verano, durante los meses de julio y agosto.