Tolosa - La fatalidad se cebó ayer en Tolosa con la familia del senador jeltzale Jokin Bildarratz, cuyo padre falleció atrapado por un ascensor de baja velocidad que la comunidad de vecinos había instalado hace apenas un año para salvar las escaleras de acceso a los portales, en total un desnivel de unos tres metros. La Ertzaintza y los técnicos de Industria del Gobierno de Vasco investigan por qué y cómo el padre de Jokin Bildarratz, que tenía 87 años de edad, pudo aparecer muerto atrapado debajo de la cabina del ascensor.

Según varias fuentes consultadas por este periódico, ningún vecino ni transeunte presenció el momento exacto del accidente, en el que la víctima, vecino del inmueble, logró abrir la puerta del ascensor y quedó atrapado debajo de la cabina, lo que apunta a un probable fallo del elevador.

El accidente tuvo lugar en la calle Samaniego de Tolosa, esquina con la avenida de Navarra (cerca de la plaza de toros), hacia las 13.00 horas, cuando el aita del senador del PNV y exalcalde de la villa durante dos legislaturas (2003-2011) se dirigía a casa utilizando el elevador del que era usuario habitual. El propio Jokin Bildarratz, que se encontraba en una reunión en Donostia cuando se produjo el fatal accidente, se desplazó hasta el domicilio de su padre cuando tuvo conocimiento del accidente y estuvo acompañado por su esposa y varios familiares y allegados.

Técnicos de la empresa fabricante del elevador, con sede en Irun, también se desplazaron hasta Tolosa, pero no pudieron evaluar el equipo instalado, aún en garantía, ya que en primer lugar debía ser revisado por los técnicos del Departamento de Industria del Gobierno Vasco y posteriormente, hacia las 16.00 horas, quedó precintado por la Ertzaintza.

El suceso tuvo lugar poco antes de las 13.00 horas en la calle Samaniego, en pleno centro de la localidad guipuzcoana. Los bloques de viviendas de esta calle de Tolosa tienen los portales en la entreplanta, a la que hasta hace poco sus vecinos solo podían acceder por unas escaleras. Sin embargo, hace menos de un año la comunidad de vecinos decidió instalar un ascensor o salvaescaleras exterior para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, personas de avanzada edad, como en el caso de Bildarratz, en sillas de ruedas o con carros de niños.

Fuentes de los Bomberos de Gipuzkoa indicaron que la persona fallecida se encontraba “en el foso” del ascensor, de apenas unos 20 centímetros de profundidad, por lo que podría haber sucedido que se “abriera la puerta y entrara en el hueco pero que la cabina del ascensor no estuviera”, apuntaron, aunque recalcaron que no se puede confirmar este extremo.

También algunos vecinos se sumaron a la hipótesis de que el suceso podría haber sido causado por un fallo del mecanismo del aparato, ya que el fallecido abrió la puerta del ascensor antes de que la cabina estuviese en la planta baja.

averías Los servicios de emergencia recibieron el aviso de que una persona se encontraba atrapada por un ascensor en esta céntrica calle de Tolosa a las 13.00 horas. La ambulancia se desplazó hasta el lugar, así como los Bomberos, dotaciones de la Ertzaintza y Policía Municipal, pero nada se pudo hacer para salvar la vida de este vecino octogenario. Pasadas las 14.00 horas llegó la médico forense para certificar su fallecimiento.

Las inmediaciones de la calle Samaniego se llenaron de gente, ya que se da la circunstancia de que en el edificio cercano de Emeterio Arrese se estaban repartiendo los cubos para comenzar a funcionar con el nuevo sistema de recogida de residuos. Debido a esta coincidencia, muchos vecinos se encontraban en la zona cuando ocurrió el fatal accidente. Había caras de sorpresa. Muchos no se explicaban lo sucedido y mostraban su extrañeza, ya que hacía menos de un año que se había colocado el ascensor en la comunidad, aunque, al parecer, se había averiado en varias ocasiones.

Los funerales por la muerte de J.B. se celebrarán mañana a las 19.30 horas en la parroquia San Francisco de Tolosa.