donostia - El significado del adjetivo intumescente, según la RAE, es: "Que se va hinchando". El de aldeorrio: "Lugar muy pequeño, pobre o falto de cultura". Estas palabras poco conocidas se mezclan con otras más habituales y algunas que ni siquiera existen en un juego on line lanzado por el Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL) de Donostia para medir en apenas cinco minutos el conocimiento sobre el vocabulario español que posee una persona.

La aplicación online, que es accesible desde la dirección http://vocabulario.bcbl.eu/, ha logrado en poco más de un fin de semana que más de 75.000 personas pongan a prueba su vocabulario gracias a una profusa difusión por las redes sociales mediante el hasthag #palabraOno. Con este sencillo juego, en el que el usuario debe determinar si conoce o no la palabra que aparece en pantalla, al final se obtiene un porcentaje sobre el grado de conocimiento demostrado.

El objetivo, según informan desde el BCBL, es el medir el vocabulario de los hablantes de español, tanto nativos como quienes lo usan como segunda lengua o estudiantes, para entender el modo en el que los lectores hacen frente a la decodificación y procesamiento de material escrito en español.

Con el conocimiento del vocabulario de miles de personas, los investigadores quieren construir el primer corpus internacional del siglo XXI sobre la lectura en español".

Asimismo, su versión en euskera, actualmente en preparación, permitirá obtener resultados similares en la lengua vasca. - N.G.