mungia - El juez ordenó ayer el ingreso en prisión de la expareja de Andina Reges Pereira de Brito, de 35 años y originaria de Brasil, vecina de Mungia asesinada el pasado lunes. Andoni A.P, vizcaino de también 35 años, se negó a declarar ante el juez de Gernika, aunque en la subcomisaría de la Ertzaintza de Mungia el hombre se confesó autor del asesinato de Andina. El juez ordenó su ingreso en prisión provisional en la cárcel de Basauri, y el traslado del caso al juzgado de violencia de género, según fuentes judiciales. Las investigaciones de la Ertzaintza apuntan a que el asesino había estrangulado a su víctima con el cable de la plancha.
Joseba A. P. tenía antecedentes y denuncias por violencia machista interpuestas por otra expareja, aunque Andina no había presentado nunca denuncias contra él. Según relataron las amigas brasileñas de la fallecida, Andina "tenía miedo" de su exnovio, que le prohibía hablar con cualquiera y la vigilaba, por lo que algunas de ellas insistían ayer en que "se veía venir" un desenlace fatal.
Por su parte, la alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka pidió ayer "serenidad y rotundidad" ante el crimen de Andina. Al término de un pleno extraordinario celebrado ayer a primera hora, en el que PNV, EH Bildu, PSE-EE y la agrupación Monte Berreaga aprobaron por unanimidad una declaración de condena a esta muerte, Uriagereka hizo este llamamiento ante la "confianza en que la justicia sabrá aplicar la ley con rigor" ante este caso. Señaló asimismo que en estos momentos, la "prioridad" es atender a los hijos de la víctima, Amanda, de 10 años, y Marcos, de 14, quienes tras el asesinato de su madre han sido acogidos por el servicio de menores de la Diputación Foral de Bizkaia. De igual forma, expresó su solidaridad con la familia y allegados de esta mujer, que en la actualidad viven "momentos muy duros".
De cualquier manera, el Ayuntamiento de Mungia anunció que se personará como acusación particular por la "violenta e injusta muerte" de Andina, con la intención de preservar los derechos de su familia y, en representación del pueblo de Mungia, "pedir justicia en su nombre". El portavoz foral Unai Rementeria expresó ayer por la mañana la "solidaridad" de la institución con la familia de la víctima y su "condena más absoluta a ese trágico suceso, que no se puede volver a producir en ningún caso". El Gobierno Vasco, por su parte, se sumó a la "condena unánime de la sociedad vasca", declaración que reiteró su portavoz Josu Erkoreka en la concentración de ayer.
concentración Cientos de personas se concentraron ayer por la tarde en los bajos del Ayuntamiento de Mungia para condenar el asesinato. Vecinos, autoridades y comerciantes de la localidad se unieron para mostrar su repulsa por el crimen. Los alrededores de la plaza Matxin se quedaron pequeños. Pancartas con la foto de la joven asesinada se mezclaban con banderas de Brasil. Amigos y compatriotas de Andina entonaron el himno carioca tras lo que los allí concentrados rompieron en aplausos. Asimismo, uno de ellos habló exclamando que "el que ama no mata. El que ama, cuida". Una amiga de la víctima, expresó su gratitud al Ayuntamiento de Mungia porque "están haciendo todo lo que pueden por encontrar justicia". Tras el acto, la alcaldesa Izaskun Uriagereka se fundió en un abrazo con la mujer.
En la concentración celebrada ayer en Mungia tomaron parte además del mencionado Erkoreka y el equipo de gobierno municipal de Mungia, Idoia Mendia, José Antonio Pastor, José Luis Bilbao, Izaskun Landaida -presidenta de Emakunde-, y Unai Renteria entre otros. Izaskun Landaida quiso trasladar las "condolencias y el apoyo a los familiares" así como el "rotundo rechazo". Además, quiso "agradecer a los mungiarras por tener "una actitud activa frente a la violencia machista".
custodias Mientras, desde Brasil, Fernando Brito, el hermano de Andina, anunció ayer que se disponía a viajar a Euskadi para hacerse cargo del cuerpo de su hermana y que también tiene intención de llevar a sus dos sobrinos de vuelta a Rio de Janeiro. Fernando, que como el resto de la familia de Andina, reside en Brasil, contactó con la página de Facebook del Ayuntamiento de Mungia para hacer un llamamiento en demanda de información sobre los trámites y documentos que podría necesitar. "¡Hola! Yo soy Fernando, hermano del Andina que se murió ayer y yo necesito la información en cuanto a sus niños, porque yo seré de salida hoy para España y yo necesito saber lo que es necesario traer los niños y cuerpo della para Brasil", rezaba el mensaje de forma literal.
Mientras tanto, los servicios sociales de la Diputación de Bizkaia se han hecho cargo provisionalmente de los dos hijos de Andina -Amanda de 10 años y Marcos, de 14-, según informó ayer el portavoz del Gobierno foral, Unai Rementeria. En rueda de prensa explicó que el acogimiento será transitorio hasta que familiares de los niños se hagan cargo de ellos.