DONOSTIA. El diputado foral de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, y el presidente del Grupo Gureak, Iñaki Alkorta, han firmado la renovación del convenio anual para el mantenimiento, desarrollo y mejora de la atención al colectivo de personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y otras graves discapacidades a través de diversos programas ocupacionales y de inserción laboral.
Mediante este acuerdo, la Diputación financiará un total de 980 plazas (836 ocupacionales para personas con discapacidad severa y 144 correspondientes a diversos programas) aportando la cantidad de 6.269.164 euros, un presupuesto que viene manteniéndose sin recortes desde 2009.
Rodríguez ha destacado que el servicio ocupacional y el empleo constituyen "un elemento fundamental en los procesos de inserción social y económica de todas las personas", a lo que ha añadido que hay colectivos que "se enfrentan a mayores obstáculos cuando se trata de desarrollar plenamente estos aspectos de la vida", como el de las personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental.
"La cruda realidad, en forma de una potente crisis económica y de valores, hace que debamos redoblar los esfuerzos para conseguir los objetivos de inserción de estas personas", ha apuntado.
Rodríguez ha considerado indispensabe adoptar políticas en Gipuzkoa que propicien "un aumento de la tasa de participación de las personas con discapacidad, especialmente en estos momento de coyuntura económica negativa".
Según ha señalado, actualmente, más de 4.000 personas forman parte del Grupo Gureak, lo cual supera el uno por ciento de la población activa en el Territorio. Además, el Grupo realiza más del 80 por ciento de los contratos que se realizan a personas con discapacidad anualmente.