vitoria. Las carreteras alavesas sufrieron ayer una de esas tragedias difíciles de olvidar en forma de brutal accidente de tráfico. Dos personas fallecieron como consecuencia de una colisión entre un camión y un coche acaecida en la carretera N-240 a la altura de la localidad de Legutiano, muy cerca del cruce con el municipio de Elosu.
El fatal siniestro segó las vidas de dos familiares de origen navarro, concretamente cuñados, ambos ocupantes del turismo: J. Lisarri, estellés de 25 años, y S. Máquirrain, pamplonés de 38.
El suceso tuvo lugar a las 12.55 horas, según confirmó el Departamento vasco de Interior. Por causas que todavía se están investigando, el coche -un Ford Fusion- y el vehículo pesado -de marca Renault- chocaron frontalmente en la ubicación citada provocando la muerte instantánea de los dos ocupantes del vehículo, que quedaron atrapados entre un enorme amasijo de hierros.
El camión, por su parte, se precipitó por un terraplén hacia el embalse de Urrunaga como consecuencia del choque. No obstante, su ocupante, un varón de 33 años, fue trasladado únicamente con heridas de carácter leve al gasteiztarra Hospital Santiago de Vitoria para recibir asistencia médica. De hecho, pudo salir por su propio pie de su vehículo.
Los cuerpos sin vida de los fallecidos fueron trasladados al Servicio de Patología Forense de Gasteiz.
La carretera permaneció cortada al tráfico hasta las 16.00 horas, momento en que se habilitó un carril para el tránsito.
Los bomberos desplazados al lugar, por su parte, se afanaron en controlar el vertido de combustible originado por el depósito del camión y limpiar la carretera, ante la peligrosidad del firme.
La jornada también se saldó con otros accidentes sin consecuencias mortales en Gipuzkoa y Bizkaia. Hacia las 9.00 horas, un Nissan Micra se salió de la calzada en la autovía A-15 en Berastegi, cuando circulaba en dirección Pamplona. Una mujer de 37 años de edad sufrió diversas lesiones y fue evacuada a la Clínica de la Asunción.
Media hora después y en las inmediaciones de donde ocurrió el accidente anterior, otro turismo Honda Civic se salió de la carretera, aunque sin consecuencias personales.
Asimismo, en Bizkaia, sobre las 09.10 horas dos camiones, un Man y un Scania, junto con un Opel Astra, chocaron por alcance en la autopista A-8 en Bilbao, a la altura de El Fango. Tres carriles en sentido Cantabria quedaron cortados, por lo que se generaron retenciones hasta pasadas las 13.00 horas. El ocupante del turismo, un varón de 34 años, fue evacuado al Hospital de Basurto.
Hacia las 10.00 horas, dos furgonetas, Ford Transit y Renault Master, colisionaron en la autopista A-8 en Bilbao, cerca de la salida de Balmaseda. En este percance no se registraron heridos pero sí retenciones.