Septiembre es sinónimo de vendimia. Bien lo saben en Getaria, donde las bodegas de txakoli se afanan estas semanas por recoger toda la uva con la que posteriormente se elaborará este codiciado vino blanco. Es por ello que se trata de una buena época para disfrutar del espectacular paisaje de terrazas de viñedos con vistas al Cantábrico. 

Este recorrido, de casi 15 kilómetros de longitud pero poco desnivel, comienza al final del paseo marítimo de Zarautz. Tras dejar atrás la playa, a través de la calle Elizaurre, una vez pasado el Photomuseum, comienza la ascensión hacia la ermita de Santa Bárbara. Se trata del mayor desnivel de todo el camino y es una ruta perfectamente indicada, ya que coincide con el Camino de Santiago del Norte. La visión de los primeros viñedos a ambos lados del camino comienza en cuanto empieza la ascensión. 

En estos primeros metros de recorrido, antes de llegar a Santa Bárbara, el torreón ofrece una bonita panorámica del lugar. También hay un mirador que permite contemplar una perspectiva diferente de Zarautz, aunque en ambos casos hay que desviarse un poco del camino. 

Cuando la ermita de Santa Bárbara quede atrás, comienza un camino prácticamente llano entre viñedos.

Las bodegas se concentran en esta zona y, de hecho, muchas de ellas ofrecen experiencias como visitas guiadas o degustaciones, por lo que puede ser un momento idóneo para acercarse de forma lúdica al sector vinícola guipuzcoano. 

Conforme avanza el paseo entre terrazas de viñedos, comienza a vislumbrarse la vista sobre Getaria, con su icónico ratón (monte de San Antón). A lo largo de siete kilómetros, el camino ofrece unas vistas inmejorables de la costa vasca, desde Iparralde hasta Bizkaia, apreciables sobre todo en días despejados. Y es que cabe recordar que la zona se utilizaba en el pasado como atalaya desde lo que, los balleneros informaban de la presencia de grandes cetáceos cerca de la costa. 

Muchas de las bodegas de txakoli de la zona ofrecen visitas guiadas y degustaciones, aunque hay que reservar con anterioridad

El recorrido desemboca en pleno casco urbano de Getaria, que invita al visitante a adentrarse en el casco histórico, a través de sus empinadas calles adoquinadas. Aquí merece especial interés la visita a la iglesia de San Salvador, una de las grandes joyas góticas de Euskadi y declarada Monumento Nacional. También merece la pena dedicar un tiempo al Museo Balenciaga, aunque quizás hacerlo el mismo día de este paseo montañero no es la mejor de las ideas. 

Ruta circular

Para quienes este paseo les haya sabido a poco, tienen la opción de regresar de nuevo a Zarautz andando, esta vez por el camino de la costa, un cómodo paseo habilitado tanto para hacer a pie como en bicicleta, de apenas 4,5 kilómetros de longitud, que bordea el mar. 

Se trata de un recorrido muy concurrido, especialmente los fines de semana, que une las playas de Getaria y Zarautz y que, además de estar perfectamente acondicionado, dispone de numerosos bancos a lo largo del paseo donde sentarse a descansar o a disfrutar de las preciosas vistas. 

Información práctica

  • 15 Kilómetros. Es la distancia del recorrido que separa Zarautz y Getaria a través de los viñedos de txakoli. Aunque se trata de un camino largo, lo cierto es que apenas tiene desnivel, por lo que resulta una caminata cómoda para toda la familia una vez salvada la primera cuesta (la que lleva hasta la ermita de Santa Bárbara de Zarautz). A ritmo normal, este camino puede hacerse en poco más de tres horas. No tiene pérdida, ya que está debidamente señalizado.
  • Ruta circular. Para aquellos a los que este recorrido les resulte insuficiente, existe la opción de regresar a Zarautz realizando el camino de la costa. Este recorrido, de poco más de cuatro kilómetros llanos que llevan menos de una hora completar, es uno de los paseos más concurridos de la zona y ofrece una preciosa vista, ya que discurre en paralelo al Cantábrico.