El Gesalaga Okelan Zarautz no ha podido clasificarse para la final del play-off de ascenso a la División de Honor A. El conjunto de Fran Puertas venció al Independiente de Santander en Asti, pero el resultado final de 18-15 no ha sido suficiente para remontar el 17-13 encajado en el partido de ida. Los zarauztarras debían vencer por al menos cinco tantos para superar a los cántabros, y se quedaron a un solo punto de igualar la eliminatoria y a dos de poder superarla.

Guipuzcoanos y cántabros jugaron un partido muy igualado, al igual que en sus tres enfrentamientos anteriores, que se decidió únicamente a base de golpes de castigo. Los de Fran Puertas habían perdido este curso en dos ocasiones ante el Independiente y habían empatado el otro partido, pero su primer triunfo ante los cántabro acabó siendo amargo. Con el apoyo de un Asti abarrotado, el Zarautz tuvo la eliminatoria a su favor durante la mayor parte del encuentro, y finalmente se quedó eliminado por un golpe de castigo cuando el marcador del campo superaba ya el minuto 80 de juego.

A los trece minutos, Aldao ya había anotado el primer golpe de castigo para los zarauztarras (3-0). Tan solo cuatro minutos el apertura argentino aprovechaba otra patada para dar la vuelta a la eliminatoria (6-0), y el diez volvió a aumentar la renta zarauztarra con el pie antes del descanso (9-0, m. 25). El equipo de Fran Puertas fue claramente mejor que el Independiente en esta primera mitad y tuvo varias aproximaciones con peligro a la zona de ensayo cántabra, mientras que los visitantes apenas inquietaron a los guipuzcoanos.

La segunda parte estuvo más igualada, y esta vez fue el Zarautz el que cometió más infracciones. El Independiente redujo la ventaja local con un golpe de castigo en los primeros minutos de la reanudación (9-3, m. 44). Aldao dejó las cosas como estaban (12-3, m. 50), pero los cántabros volvieron a puntuar con una nueva patada (12-6) y, superada la hora de juego, otro lanzamiento de Matías Daniel Jabase dejaba la eliminatoria a favor de los visitantes (12-9, m. 61). La tensión aumentó en Asti y Aldao erró su primer tiro a palos a los 66 minutos de juego. Para colmo, el Zarautz se quedó temporalmente en inferioridad numérica por la tarjeta amarilla que vio Jon Ander Puertas, y Jabase, con otra patada, empató el partido (12-12, m. 74).

El Zarautz comenzó a recuperar la esperanza con un golpe de castigo de Estrada (15-12, m. 77), pero los locales tenían que volver a anotar para superar la eliminatoria. Y no tardaron en conseguirlo. Otra patada de Estrada volvía a dejar la semifinal de lado de los zarauztarras (18-12, m. 79). Sin embargo, cuando el marcador de Asti ya superaba el minuto 80, un nuevo golpe de Jabase eliminaba al Zarautz (18-15, m. 83). El reloj no se detuvo ahí, pero los guipuzcoanos no volvieron a tener opciones de puntuar y cayeron eliminados.

El conjunto guipuzcoano alineó a Agustín Ortiz (Oier Atxutegi, m. 68), Facundo Orive, Ugaitz Agirre (Franco Carossi, m. 68), Joanes Zendoia, Mikel Eceiza, Lantz Unanue, Pedro del Torno, Mateo Bast, Urko Ederra (Jokin Elustondo, m. 70), Gervasio Aldao (Carlos Estrada, m.68), Sebastián Sedrán, Juan Sorreluz (Iosu Valenciano, m.58), Jon Ander Puertas, Martín Sorreluz y Ander Aristi.

El Independiente se medirá ahora al Alcobendas en una final a doble partido. El vencedor de la eliminatoria ascenderá directamente a la División de Honor A, y el otro finalista tendrá una segunda oportunidad para jugar en la máxima categoría. Para ello, deberá derrotar en un play-off de dos encuentros al Pozuelo, quinto clasificado del Grupo B de la División de Honor A.

Por otro lado, el VRAC se impuso en la final de la Copa del Rey al Burgos (25-29).