La mejor versión del Ampo Ordizia emergió para imponerse en Altamira a su rival más fuerte de lo que va de temporada (32-30). El conjunto ordiziarra logró derrotar al Silverstorm El Salvador con una remontada épica, que culminó Valentín Cruz con una transformación en la última acción del partido. Los de Federico Gallo no arrojaron la toalla tras encajar un 13-27 en contra, y supieron aprovechar su superioridad numérica en los minutos finales para apuntarse la primera victoria ante su afición. Y menuda victoria. 

El club de Goierri ofreció su mejor actuación durante esta campaña para batir a un contrario que visitaba Ordizia en la segunda posición de la tabla. Los guipuzcoanos no hicieron un partido perfecto, pero sí lograron ponerse a la altura de un adversario gigantesco, que no es poco.

Los dos rivales ofrecieron un encuentro igualado, muy entretenido para el espectador, con mucho ritmo y tensión sobre el campo. Ambos conjuntos se repartieron el dominio del partido, la iniciativa en el marcador y la presencia en la 22 contraria. 

Valentín Cruz adelantó a los locales con un golpe de castigo (3-0) y a continuación, tras un ruck, Igor Genua, titular, sirvió un excelente pase con el pie a Imanol Aldanondo para que el centro ordiziarra lograra el primer ensayo, transformado luego por el apertura(10-0). Durante estos primeros minutos, el Ordizia mostró una clara mejoría en defensa y una claridad de ideas que no tuvo en otros partidos.

El Salvador recortó distancias con un golpe de castigo (10-3). Los vallisoletanos se quedaron después en inferioridad numérica temporal. Sin embargo, los locales, lejos de aprovecharlo, encajaron un parcial de 3-10 que dejaba el marcador igualado al descanso (13-13). Para colmo, en los últimos minutos del primer tiempo, Brian González vio una amarilla que hizo que el Ordizia comenzara el segundo período con un jugador menos. Y El Salvador sí sacó partido a su superioridad numérica. Los visitantes lograron dos ensayos transformados que les dieron una renta de catorce puntos (13-27). 

Remontada

Cuando peor se le estaban poniendo las cosas al Ordizia, El Salvador vio dos tarjetas amarillas en un margen de cuatro minutos. Los locales se vinieron arriba y comenzaron a asediar la zona de marca contraria. Ya contra catorce jugadores, Asier Hernández, poco después de salir al campo, hizo posible el 20-27 con una gran carrera pegado a la banda izquierda. El ala demostró sus grandes condiciones de finalizador en la media hora escasa que estuvo sobre el terreno de juego. 

El Salvador volvió a puntuar con un golpe de castigo, pero la reacción del Ordizia era imparable (20-30). Hernández aprovechó un gran pase con el pie de Lander Mujika para anotar el 25-30. Los castellanos, prácticamente en el último minuto, sufrieron una expulsión definitiva, y el Ampo se lanzó a por la victoria. El bonus ya no era suficiente. Los guipuzcoanos movieron el balón desde una melé en la banda derecha hasta la banda izquierda, el territorio de Hernández. El ala volvió a esprintar para lograr su tercer ensayo, y Cruz, tomando carrerilla desde la pista de atletismo, logró una transformación que le dio al Ampo Ordizia un triunfo que vale más que los cuatro puntos en juego. Y es que este resultado debe dar moral a los ordiziarras para seguir buscando su juego.

El club de Goierri se sitúa ahora en la décima posición, con cinco puntos menos que el sexto clasificado y tres menos que el Belenos, que será su próximo rival el 11 de diciembre. 

DATOS DEL PARTIDO

Ampo Ordizia 32

El Salvador 30

AMPO ORDIZIA Aitor Lasa, Ander Alberdi (Carvajales, m. 47), Brian González (Mohamed Amine, m. 54), Asier Álvarez de Eulate (Matoto, m. 60), Antxon Iriondo (Manoa, m. 47), Aitor Olasagasti, Mikel Pérez, Oier Goia, Igor Genua (Araña, m. 60), Valentín Cruz, Julen Goia, Imanol Aldanondo (Asier Hernández, m. 59), Andries Viljoen (Lander Mujika, m. 41), Malcom-Kerr Till y Kieran Lee. 

SILVERSTORM EL SALVADOR Juan González (Jurado, m. 46), Smith (Muntaner, m. 54), Alvarado (Domínguez, m. 54), Víctor Sánchez, Du Plooy (Fernández, m. 54), Foulds, Santa Cruz (Ehgartner, m. 56), Tufuga, Pablo Silva (Saúl Alonso, m. 63), Sam Katz, De la Llana, Du Toit, Barrios, Loco y Bell (Peart, m. 54). 

Marcador 3-0, m. 10:golpe de Cruz. 10-0, m. 16:ensayo de Aldanondo que pasa Cruz. 10-3, m. 21: golpe de Katz. 10-6, m. 26: golpe de Katz. 13-6, m. 29:golpe de Cruz. 13-13, m. 32:ensayo de Tufuga que pasa Cruz. Descanso. 13-20, m. 42: ensayo de Loco que pasa Katz. 13-27, m. 47:ensayo de Víctor Sánchez que pasa Katz. 20-27, m. 66: ensayo de Asier Hernández que pasa Cruz. 20-30, m. 68: golpe de Katz. 25-30, m. 71 :ensayo de Asier Hernández. 25-32: ensayo de Asier Hernández que pasa Cruz. 

Árbitro Santoro. Expulsó temporalmente a los visitantes Juan González (m. 24), Barrios (m. 54) y Víctor Sánchez (m. 58), así como al local Brian González (m. 39). Mostró cartulina roja a Tufuga en el minuto 80. 

Incidencias Partido de la sexta jornada de liga disputada en Altamira. Durante el partido se realizaron pausas de hidratación.