Iñaki Vergara no dirigirá la Federación Española de Rugby. El irundarra, presidente del Comité Nacional de Árbitros y exvicepresidente primero de la Federación con la anterior directiva, obtuvo tan solo ocho de los 67 votos emitidos en las elecciones a la presidencia de la entidad celebradas ayer en Madrid. La victoria, por una aplastante mayoría, fue para Juan Carlos Martín Sánchez, conocido como Hansen. El exdirectivo de El Salvador contó con el respaldo de un total de 50 votos y será el presidente de la Federación Española durante los dos próximos años, que era el plazo que restaba para la conclusión del mandato de Alfonso Feijoo, que se impuso a Hansen en los comicios de 2020. El donostiarra, no obstante, presentó oficialmente su dimisión el pasado 2 de julio debido a la sanción de World Rugby que supuso la exclusión de la selección española masculina de la próxima Copa del Mundo. La exinternacional Patricia García, que también aspiraba a la presidencia, recibió el apoyo de ocho votos, la misma cifra que Vergara.

Una vez conocido el resultado, el irundarra dio la enhorabuena al vencedor, le transmitió sus "mejores deseos" y le deseó "mucha suerte en esta nueva etapa".

El reglamento electoral contemplaba la emisión de un máximo de 75 votos: 17 votos de los presidentes de las federaciones autonómicas -reducidos a 16 por la vacante en la presidencia de la federación manchega-, 31 de los representantes de los clubes, 15 de los jugadores, nueve de los entrenadores y tres de los árbitros. Finalmente, 67 asambleístas acudieron a votar, con un balance de 50 votos a favor de Hansen, ocho para Vergara, ocho para García, y un voto nulo.