Ondarroa este sábado y Getaria el domingo van a ser el escenario de las dos pruebas de la máxima categoría del remo de este fin de semana, una Liga Eusko Label ya con escasos alicientes a nivel clasificatorio, lo que no quita que cada embarcación vaya a salir a dar el máximo en busca de sus particulares objetivos. Además, poco a poco se acerca la Bandera de La Concha y llegar en plena forma siempre es la mejor manera de conseguir, mínimo, superar el corte en la clasificatoria. Pero a decir verdad todo está decidido, tanto en la zona alta como en la baja. Siempre es bonito quedar cuanto más arriba posible, eso es lo que va a hacer que todo remero dé el máximo. Si algo está demostrado en este deporte es que aquí no se negocia ni un ápice de esfuerzo.

Orio llega a la cita con una ventaja suficiente para poder afirmar que tiene el título en el bolsillo. La San Nikolas afronta la recta final del curso, cuando restan seis pruebas, con 28 puntos de ventaja con Zierbena. Para encontrar un final alternativo hay que prácticamente imaginar un escenario de ciencia ficción con Oranssi Pazuzu, grupo finés de culto en el black metal psicodélico, como banda sonora. De hecho, el objetivo marcado ya es intentar superar el récord de victorias en una temporada, que ostenta en estos momentos la Urdaibai de la temporada pasada, entrenada por Iker Zabala con 14. Orio en estos momentos lleva once.

El objetivo del resto va a ser imposibilitarlo, no tanto por ir a por los aguiluchos, ni mucho menos, si no en busca del bien personal de cada grupo. Eso lo intentarán todos, pero los que más opciones tienen de hacerlo son los galipos y Donostiarra, separados por tres puntos en la pelea por el subcampeonato. Urdaibai, tras un muy buen fin de semana en Zarautz, será la embarcación que complete la tanda de honor.

Más poder guipuzcoano

El resto de embarcaciones guipuzcoanas saldrán en la segunda tanda. Hondarribia, Getaria, San Juan y Lekittarra bogarán en ese turno intermedio intentando colarse en tanda de honor en la regata del domingo. Difícil dirimir quién llega mejor a la cita, la temporada de Hondarribia ha estado por encima de lo esperado y ha dado un gran nivel, pero las exhibiciones de Getaria en las últimas semanas están siendo como para tenerlos muy en cuenta y tenerlos en cuenta para ser tanda de honor como anfitriones. En el caso de San Juan no ha conseguido hacer fines de semana completos, pero su altísimo nivel en popare es como para tenerlos en cuenta.

La primera tanda será para Ares, Ondarroa, Kaiku que disputará el play-off salvo otra película de ciencia ficción, y Cabo que salvo milagro está descendida. Intentarán que su penúltimo viaje kilómetrico de la temporada, a falta del de la clasificatoria de La Concha, sea con mejor sabor de boca.

La sesión masculina va a arrancar a las 18:21 horas. La regata de esta tarde se va a disputar en mareas muy vivas, pero con poco viento y olas que no van a llegar a un metro, pero que además de los vatios habrá que intentar aprovecharlas en la medida que se pueda.