Las ocho embarcaciones de la Liga Euskotren afrontan este fin de semana las dos últimas regatas del Campeonato, a falta por supuesto del play-off y de la Bandera de La Concha. Ondarroa y Getaria serán el escenario de las regatas de este fin de semana en el que vamos a tener campeona, se va a dirimir quién se jugará la permanencia en septiembre y quién desciende automáticamente. En la parte alta no se esperan sorpresas, en la parte baja habrá que verlo.

Donostia Arraun Lagunak está a las puertas de su tercera corona CaixaBank consecutiva. Si es como mínimo quinta, va a ser campeona en la jornada de sábado: cualquier empate a puntos juega en su favor. Ya terminó quinta una vez esta temporada, un accidente lo tiene cualquiera. Si no, salvo desastre de proporciones bíblicas, lo será el domingo. Llevan seis victorias consecutivas, eso habla del nivel que está mostrando la Lugañene.

Orio, Tolosaldea y Zumaia serán las que completen la tanda de honor. En el caso de las dos primeras, la pelea por el subcampeonato está viva, apenas tres puntos separan a las de Patxi Francés, que no continuará al frente de la Txiki tras cuatro años como entrenador del equipo, y a la Zerkausia, progresando año a año. Zumaia, por su parte, está acabando la temporada de maravilla y suma seis regatas consecutivas siendo cuarta. Hay que recordar que la Saregileak es una recién ascendida, su temporada es como mínimo de notable. El objetivo ahora, más allá de acabar bien, es la clasificatoria de Donostia dentro de semana y media.

Primera tanda con la vida en juego

La primera tanda será para Astillero, Hibaika, Donostiarra y Hondarribia. Aquí posiblemente esté el único aliciente a efectos clasificatorios de lo que queda de temporada. La Bantxa y la Ama Guadalupekoa se juegan tener una segunda bala para lograr la permanencia en el play-off de septiembre. En estos momentos, esa bola extra está en poder de Donostiarra por tres puntos de diferencia y que ha ido progresando durante el curso, mientras que Hondarribia con sus tres últimos puestos se ha metido en problemas muy importantes y se ha complicado sobremanera la permanencia.

El empate a puntos juega en favor de las de Ibon Urbieta, gracias especialmente al tramo final de temporada, el balance entre ambas está en 9-5 a favor. Esto hace que Hondarribia no solo tenga que igualar la puntuación, si no al menos lograr un punto más. Tarea difícil en dos regatas, pero no imposible, ya se ha visto en varias ocasiones que en esta tanda hay bastante igualdad.

A las 17:25 horas va a comenzar esta tarde en Ondarroa la penúltima jornada, con un coeficiente de marea muy alto, pero con ola que no va a llegar a un metro y escaso viento.