Llegan tres puntos por encima del descenso directo a las últimas dos jornadas. Es una obviedad, pero supongo que lo verán desde un prisma positivo.
Desde luego que mucho más positivo que hace unas cuantas jornadas, eso por supuesto. Sabemos que llevamos una buena trayectoria, no hace mucho estábamos en una situación complicada y ahora es otra. Pero bueno, es cierto también que tres puntitos de colchón son un colchón importante, pero no definitivo, entonces habrá que salir a pelear a por todas este fin de semana.
Es una evidencia que el equipo ha ido de menos a más. ¿Qué han ido haciendo, especialmente durante la segunda mitad de temporada, para conseguir esto?
Siempre se van haciendo retoques durante la temporada y se va mejorando. La verdad es que este equipo es un equipo totalmente renovado, con mucha gente joven y juveniles que en su vida habían remado en la trainera. Se ha hecho un buen trabajo durante el invierno, pero éramos conscientes de que es un equipo que tenía mucho margen de evolución. Quizás esperábamos a principio de temporada estar un poco más arriba y no pasar tantos apuros, pero las circunstancias se han dado así. Hemos pasado momentos difíciles, pero parece que nos estamos rehaciendo y vamos a seguir peleando por ello.
¿Cómo están afrontando esta semana de entrenamientos?
Con ilusión. Nunca se ha perdido la esperanza, en los momentos difíciles el equipo ha sido muy luchador en todo momento. Ahora la situación es de mucho más ánimo, los entrenamientos son más alegres, y con esa alegría creo que mucho más efectivos. Eso se ha ido dando poco a poco durante estas últimas semanas y yo creo que esta, si todo sale bien, debería ser la definitiva.
Me comentaba antes que ha habido muchos cambios en el bote, y es cierto que es prácticamente nuevo. Ya me ha comentado que esperaban quizás empezar un poco mejor, pero han cogido más ritmo en la segunda mitad de temporada.
Es que es un equipo totalmente renovado, con gente nueva de la casa, también juveniles e incorporaciones, entonces ha habido que hacer un trabajo de acoplamiento. Sí esperábamos que el equipo fuera en progresión, pero al principio las cosas nos han costado mucho. Hay que tener en cuenta que en la primera jornada quedamos últimas a 13 segundos de la penúltima. Fue una situación dura, pero el equipo no se ha echado para atrás en ningún momento y yo creo que ese es el gran valor de este equipo.
¿Le ha tocado hacer mucho trabajo fuera del agua en temas de confianza?
Siempre hay que tratar de hacer piña. En momentos difíciles suele ser complicado, pero ya te digo que la dinámica cada vez ha sido mejor y en ese sentido las cosas van saliendo más fácilmente.
Esa inercia positiva supongo que es lo que más confianza les dará de cara a este fin de semana.
Está claro. Nosotras sabemos que si hacemos nuestro trabajo bien no deberíamos pasar problemas. Hay confianza en la capacidad del equipo, pero no hay ni debe haber ningún exceso de confianza porque si no podría ser fatídico.
Ondarroa y Getaria para cerrar el curso, en mareas vivas pero con poco aire y ola. ¿Esto juega en su favor o en su contra?
No lo sé, pero será igual para todas. Dentro de las circunstancias de equipo renovado, con gente joven e inexperta y demás, al principio esto podría ser un hándicap, pero creo que en ese aspecto también hemos ido evolucionando y ahora tenemos plena confianza en el equipo para que esté como esté el campo de regateo podamos rendir al 100%.