El sindicato CCOO ha alertado de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Gipuzkoa "no reconoce, por sistema, el origen profesional de las patologías en las solicitudes que recibe" y no descarta movilizaciones para denunciarlo. CCOO ha criticado que la Seguridad Social "deniega, por sistema, el reconocimiento de patologías profesionales" y que, según sus datos, esta situación "se da con especial incidencia en Gipuzkoa".

Así, ha explicado en un comunicado que en este territorio histórico, "la dirección provincial del INSS deniega en torno al 90% de las solicitudes presentadas" por este sindicato que, posteriormente "gana en sede judicial el 85% de esas previamente denegadas".

Práctica "sistemática"

Para CCOO, "en la Seguridad Social de Gipuzkoa existe una práctica sistemática de denegación del origen profesional de las patologías, similar a la que llevan a cabo las mutuas", lo cual considera "un fraude a las estadísticas de daños derivados del trabajo; a la prevención de riesgos laborales derivado del falseamiento de esas mismas estadísticas; a Osakidetza, que asume unos costes económicos por tratamientos médicos que tendrían que asumir las mutuas; y a las personas trabajadoras.

Concentración de afectados por el amianto frente a la sede de la Seguridad Social de Donostia. Redaccion NdG

CCOO ha trasladado por escrito hoy estos datos a la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Gipuzkoa durante la reunión de la comisión provincial del organismo, en la que el sindicato tiene representantes designados, a través de un escrito para que se incorpore al acta.

Valoración basada en criterios médicos

Igualmente ha pedido que "cese esta práctica, a través de una valoración más basada en criterios médicos y técnicos, así como en un mejor estudio de la diversa documentación que se aporta en las solicitudes, como evaluaciones de riesgos o investigaciones tras aplicar protocolos de acoso moral o de conductas inapropiadas en el trabajo".