La embarcación de Donostia Arraun Lagunak se ha llevado esta tarde en aguas de Pasaia su cuarta bandera de la temporada. Otro día más en la Liga Euskotren, las diferencias en la pelea por el triunfo han sido mínimas, pero suficientes para que la Lugañene haya logrado el triunfo y aumente a tres puntos la diferencia en la general con una Orio que, por quinta vez consecutiva, ha vuelto a ser segunda. Esta vez, por menos de dos segundos de diferencia.

Se ha repetido por activa y por pasiva, es de alabar esa regularidad, pero a buen seguro tiene que ser difícil quedarse tantas veces cerca de llevarse la alegría de lograr una bandera. Tercera ha sido Tolosaldea y cuarta Hibaika, que supera a Zumaia en la general, aunque ambas con los mismos puntos.

Contrarreloj

Zumaia ha sido la primera de la tanda de honor en tomar la salida. Acto seguido, con un minuto de diferencia, ha salido Tolosaldea, única embarcación en lograr una bandera a excepción de Arraun Lagunak. Maider Etxaniz ha sido la siguiente en soltar la estatxa para comenzar la regata de Orio, segunda clasificada hasta ahora en todas las regatas.

La Lugañene ha comenzado en último lugar el trabajo. Zumaia ha superado el tiempo marcado por todas las embarcaciones de la primera tanda en la maniobra, pero en su turno las referencias las colocaban en última posición, aunque no con grandes diferencias. Tolosaldea ha superado el tiempo de las Saregileak en solo un segundo, tiempo que ha superado Orio en cinco segundos con las de Ramón Erostarbe. Y Arraun Lagunak ha mejorado en una trainera el tiempo de las de Patxi Francés.

Tras la ciaboga, Orio se ha puesto en el mismo tiempo de Arraun Lagunak. Estaba la regata muy pareja, un día más, y los detalles iban a marcar la diferencia. La cuarta para las de Juan Mari Etxabe, o la primera del año para la Txiki. Zumaia ha sido la primera en entrar en meta, e iba a ser última de la tanda, siendo quinta en la clasificación final.

Tolosaldea, lejos hoy de la pugna por el triunfo, ha mejorado el tiempo en cinco segundos. A pocos metros de meta, las referencias marcaban que Arraun Lagunak iba un segundo más rápido. Orio ha marcado en meta un 10:40, sin duda un buen tiempo. Pero un día más, la Lugañene se ha llevado el gato al agua. Hoy la diferencia ha sido por menos de dos segundos, suficientes para llevarse la bandera y ampliar su diferencia en la general. Otro día más, cruz para una Orio que ha dado en el poste.

Hibaika, a tanda de honor

La primera tanda se la ha llevado Hibaika. Hondarribia ha sido la primera en tomar la salida, seguida de Donostiarra. Ambas partían empatadas a puntos en las dos últimas posiciones. Astillero e Hibaika han cerrado este turno inicial. Se notaba que el campo de regateo en la zona interior estaba pesado, y también corría algo de aire, aunque no excesivo, de apenas diez kilómetros por hora.

Hondarribia ha marcado un 5:46 en la maniobra, en una zona de balizas bastante sucia. La Bantxa ha girado una trainera por detrás, mismo tiempo que ha marcado la San José XII. Las de Errenteria tampoco han superado el tiempo marcado por las de Iker Cortés, girando a solo 40 centésimas y con una maniobra en la que han ajustado quizás en demasía, pero han salvado el susto.

Hondarribia ha salido bien de la ciaboga, y en las primeras referencias metía ya dos traineras a Donostiarra. Era, realmente, su verdadera pelea. Han marcado un 10:59 en meta que había que ver si el resto de embarcaciones podía superar. La Bantxa ha entrado en meta a casi ocho segundos, terminando en última posición. Astillero tampoco ha mejorado el tiempo de las patroneadas por Miren Garmendia, punto de oro para la Ama Guadalupekoa en la lucha por evitar la última posición, malas noticias para las de Ibon Urbieta.

Faltaba la Madalen, que a mitad de largo marcaba por cinco segundos el mejor registro. Salvo error de cierta magnitud en los metros finales, Hibaika iba a llevarse la tanda, como finalmente ha sido, mejorando en cuatro segundos el tiempo de Hondarribia para ser cuartas en la clasificación final y salir en tanda de honor, colocándose además cuartas en la general empatadas a puntos con Zumaia. Gran trabajo, un día más, de las de Iñaki Mendizabal.