¿Cómo han sido estas dos semanas de entrenamientos para ustedes?

Han sido buenos entrenamientos. Antes de las regatas de Zarautz, donde los resultados no fueron buenos, los entrenamientos en sí si lo fueron. Luego el fin de semana no salió bueno, pero esa semana nos dio un punto más después de toda la trayectoria que llevábamos durante toda la temporada. Después de Zarautz la semana siguiente, en la que ganamos la tanda en Getaria, seguimos la misma dinámica. Han sido muy buenos entrenamientos.

Una cosa que ha ocurrido estas últimas semanas es que ha habido mucho comentario extradeportivo. Sin entrar en detalles, sí le quiero preguntar si a nivel mental han podido abstraerse de todo lo comentado.

Pues te digo lo mismo. Sí que es verdad que ha habido cosas extradeportivas que no ayudan en estos casos, pero el equipo ha estado muy centrado en el objetivo que tenemos. La verdad es que no hemos perdido mucho tiempo en eso, no creo que al equipo le haya afectado, para nada, y hemos estado bastante centrados en lo nuestro.

Yendo al agua, no sé un poco en qué escalón se ponen. La mayoría coincide en que Ares y San Juan son favoritos, pero no creo que ustedes piensen lo mismo.

Es evidente que ellos han sido superiores en sus respectivas ligas, y viendo cómo las han ganado sí pueden ser favoritas, pero para ganarnos van a tener que remar mucho.

¿Por dónde pasa la permanencia?

Por la regata de hoy. Aun haciéndolo bien en Bermeo todavía tienes que ir a Portugalete y culminar el fin de semana, pero si en Bermeo fallas estás prácticamente fuera. 

Parece que en la regata de Bermeo vienen condiciones difíciles. ¿Les conviene una regata con mucho viento?

Pues igual sí. No queremos mucho oleaje o que haya cosas que puedan hacer una avería a la trainera, alguna rotura de alguna tosta, de algún remo o de cualquier cosa. Pero si no sí queremos unas condiciones que sean un poco más difíciles. En unas condiciones de bare pues quizá no somos los más fuertes, y sí te diría que nos gustan las condiciones que están anunciadas.

¿En qué pueden ser mejores que sus rivales en el ‘play-off’?

Pues no te sé decir. Igual comparando con San Juan, por ejemplo, igual en experiencia en los play-off. En el equipo tenemos gente que ha disputado ya varios play-off, este será el tercero o cuarto en el que tengan que salir. Y son regatas en el que los nervios y la tensión hay que manejarla de la mejor manera posible. Ares por ejemplo también está bastante acostumbrado y ha tenido bastantes remeros que han jugado varios play-off. En eso sí que podemos tener algo de ventaja, pero creo que ningún equipo que sea fuerte físicamente y reme bien no tendrá problema para afrontar estas dos regatas. Pero quizá te diría eso.

Lo que parece seguro es que la ‘Libia’ no estará sola ni en Bermeo ni en Portugalete. Se va a desplazar mucha gente de San Pedro.

La verdad que sí, nos han dicho que van a ir varios autobuses. No sé cuanta gente irá, pero en ese aspecto la gente de San Pedro siempre cumple y es de agradecer.

Los 'play-off'

El mar de Bermeo y la ría de Portugalete van a ser el escenario del play-off masculino para las cinco embarcaciones candidatas a lograr dos de las plazas disponibles en la Liga Eusko Label la próxima temporada (18.08 horas). Dos embarcaciones pasaitarras, San Pedro y San Juan, una Santur-tzi al alza, una fuerte Ares y Chapela se batirán el cobre tanto hoy como mañana. A priori, parece que San Juan y Ares, las campeonas de la ARC-1 y de la Liga Galega, parten como favoritas, máxime tras lo visto en la clasificatoria de La Concha. Pero el agua no entiende de favoritismos. 

Zumaia va a ser la única embarcación guipuzcoana que dispute el play-off de ascenso a la Liga Euskotren (17.35 horas). La Telmo Deun se enfrentará en Bermeo y Portugalete a Astillero, campeona de la ETE, Chapela, ganadora de la Liga Galega, y Cabo da Cruz, penúltima clasificada de la máxima categoría y que tendrá que luchar para intentar conseguir la permanencia. Dos serán las embarcaciones que consigan el premio del ascenso en una sesión que va a arrancar a las 17.35. 

En la liga Eusko Label, Bermeo y Portugalete van a acoger también las dos últimas regatas de la temporada. Como ya es tradicional, la mar y la ría acogen el final del curso para las ocho embarcaciones mejor clasificadas antes de la disputa de la Bandera de La Concha. Bermeo llega con el doblete ya en su poder, buscando, mínimo, igualar el récord de trece victorias en una misma liga que ostentan Castro y Hondarribia. En la tanda de honor, junto a ellos, estarán Zierbena, Donostiarra y Orio. En la primera tanda bogará Hondarribia, a solo dos puntos de Orio en la general, Getaria, Isuntza y Ondarroa. Será a las 18.51 cuando arranque esta tarde la penúltima regata del presente curso.