Si podía haber cierto margen a una sorpresa, mínimo, tenían que alinearse todos los astros. Pero tenía que ocurrir un milagro, cosa en la que en Bermeo no creen. La Bou Bizkaia se ha proclamado por tercer año consecutivo campeona de la Bandera de La Concha , y suma así la octava bandera de su historia, todas logradas del 2010 en adelante. Es la gran dominadora de este siglo, también de esta temporada donde han ganado esta nueva edición de La Concha a lo grande, ganando las dos jornadas mostrando autoridad. 26 segundos de diferencia con el segundo clasificado en la suma de los dos días es el ejemplo perfecto de lo que ha logrado esta embarcación. Segunda en la clasificación general ha sido Zierbena. La tercera posición en la clasificación final ha sido Donostiarra y cuarta Orio, que ha cuajado una gran regata y que se lleva el cuarto puesto por solo dos centésimas con Hondarribia, que ha sido tercera en esta segunda jornada.
Viento sur de cinco kilómetros por hora corría por la bahía al arrancar la tanda de honor. Las cuatro embarcaciones han llegado en el mismo tiempo al primer minuto de regata, con Bermeo alguna tosta por delante que no quería dar lugar a ninguna sorpresa. Pronto ha puesto un segundo de diferencia con las otras tres traineras. Diferencia ínfima, pero sumada a la de la primera jornada más que suficiente. No iba a más la renta, pero era suficiente. Donostiarra y Orio iban en segunda y tercera posición. A 1500 metros de la ciaboga la San Nikolas ha pasado a los de Igor Makazaga, que pronto han recuperado la posición. A un kilómetro de la baliza la diferencia de Bermeo con las dos traineras guipuzcoanas se ha ido a tres segundos. Pero Orio, realizando un largo de brankas excelente, por momentos se ha puesto a un solo segundo de los de Iker Zabala. Los de Mikel Arostegi han funcionado muy bien de brankas las dos jornadas. El largo lo han completado a solo dos segundos de la Bou Bizkaia. De vuelta la pelea también iba a ser bonita, y es que Donostiarra ha girado a apenas cuatro segundos y Zierbena a cinco. La bandera parecía decidida, la tanda no. En la general, se mantenía el orden del primer día.
Orio persigue a Bermeo
Comenzando el largo de vuelta, Orio se ha puesto en el mismo tiempo de Bermeo. El otro día la San Nikolas no acabó de acertar en popare, hoy iban decididos a hacerlo e inquietar al menos en la pugna por la jornada a una trainera del nivel de Bermeo. Y de paso asegurar la cuarta posición en la clasificación de los dos días. Pero el reto era mayúsculo, superar a esta Bermeo son palabras mayores, y en un abrir y cerrar de ojos los patroneados por Gorka Aranberri han subido la renta a seis segundos. Donostiarra iba a once segundos y Zierbena a doce, estas dos peleando por el subcampeonato. Ha puesto la directa Urdaibai, dando un zarpazo en popare. A un kilómetro de meta Zierbena ha pasado a Orio para ir a por la segunda posición. A 12 segundos de Bermeo, que está en un escalón superior. Zierbena y Orio han entrado en una pelea por la calle en la que la San Nikolas iba de mano, y los galipos han tenido que volver. No les ha supuesto una pérdida de tiempo mayúscula. En el caso de Bermeo, estaban ya de paseo por la bahía. Han ganado a lo grande, dominando como han hecho durante la mayoría del presente curso. Doce segundos hoy le han separado de Zierbena, que ha conseguido el segundo puesto en la general. Orio ha entrado tercera en la tanda, cuarta de la jornada y ha mantenido la cuarta posición en la clasificación final por solo dos centésimas con Hondarribia. Donostiarra ha sido sexta hoy, pero le ha sido suficiente para lograr el tercer puesto en la sumatoria de los dos días.
Hondarribia gana la primera tanda
La primera tanda ha sido para Hondarribia, que ha dominado en este turno de principio a fin, llegando ya en cabeza al primer minuto de regata. Es cierto que la temporada de la Ama Guadalupekoa ha sido irregular, pero no dejaba de ser la principal favorita para llevarse este turno inicial y han cumplido con los pronósticos. Al minuto de regata han llegado un segundo mejor que Getaria, Cabo y Kaiku, distancia que ha ido aumentando de cara al segundo minuto de regata, al que la Esperantza ha llegado a dos segundos de los de Mikel Orbañanos. Siempre combativa Getaria. Kaiku y Cabo perdían una trainera a estas alturas de regata. Hacía falta en el seno de los de Bidasoaldea una regata completa, y en el largo de brankas al menos lo estaban haciendo. A un kilómetro de la maniobra cinco segundos separaban a Hondarribia y a los de Ion Larrañaga, las dos embarcaciones guipuzcoanas del turno. Ambas estaban cuajando un buen largo de ida. Cabo y Kaiku bogaban a doce y trece segundos respectivamente, lejos de cualquier disputa en la parte alta del turno. Los patroneados por Ioseba Amunarriz han girado dos traineras por delante de Getaria. Cabo ha girado a doce segundos y Kaiku a 19.
Getaria ha recortado un segundo a Hondarribia nada más arrancar el largo en popare. Cinco segundos era la diferencia entre las dos embarcaciones, y la tanda, de haber pelea, iba a ser entre ellas dos. Metros después los patroneados por Unax Eizagirre han recortado otro segundo. A 2000 metros para meta, otro más para ponerse a tres segundos, con ambas traineras bogando por la calle cuatro, propiedad de la Esperantza y que obligaba al juez de mar a vigilar los diferentes movimientos de las traineras. Ha mantenido el tipo Hondarribia para subir la diferencia otra vez a los cinco segundos. Getaria por momentos se acercaba, pero los de Mikel Orbañanos volvían a ampliar la diferencia. Llegando a la isla, la diferencia se ha ido a los seis segundos, siete a 900 metros de meta. Finalmente Hondarribia, que ha tenido un muy buen día, ha entrado en meta seis segundos por delante de Getaria, cuya regata también ha sido de destacar por el magnífico desempeño mostrado por los de Ion Larrañaga. Querían que el mar estuviera movido, no ha sido así, pero no ha sido impedimento para hacer una muy buena segunda jornada. A Hondarribia le ha valido para ser hoy tercera, pero no ha sido suficiente para lograr la cuarta posición en la general. Dos centésimas le han separado de Orio.
CLASIFICACIÓN FINAL.
1. Bermeo: 38:10.08
2. Zierbena: 38:36.78
3. Donostiarra: 38:46.70
4. Orio:38:51.64
5. Hondarribia: 38:51.66
6. Getaria: 39:17.
7. Kaiku: 39:44.90
8. Cabo: 39:51.22