Cuando eres la principal favorita muchas veces pareces estar en la obligación de cumplir con los pronósticos. No siempre es fácil, muchos factores pueden hacer que un equipo realmente fuerte y sólido caiga y no logre lo esperado. Lo que ocurre es que Donostia Arraun Lagunak ha sido tan superior que no ha dado lugar a ninguna mínima esperanza de remontada al resto de embarcaciones. La Lugañene ha ganado a lo grande, demostrando un día más estar un peldaño por encima para lograr la Bandera de La Concha femenina. Es la segunda consecutiva, que sumada a la liga hace que sea el segundo doblete seguido para una trainera que ha hecho historia. Conseguir todas las banderas de la temporada es el broche de oro a una temporada de ensueño. Las de Juan Mari Etxabe se han llevado la segunda jornada yendo por delante desde que han soltado la estatxa, demostrando su poderío esta temporada en la que posiblemente es la regata más importante del año y logrando la tercera Concha para el club. Historia escrita con letras de oro.
Arraun Lagunak ha metido la proa de regata desde el arranque, llegando al primer minuto de regata un segundo por delante de sus tres contendientes, Donostiarra, Orio y Tolosaldea. La posibilidad de una sorpresa se ha visto neutralizada desde que las cuatro embarcaciones han soltado la estatxa. Ni la suave brisa ni las condiciones de mar favorecían la posibilidad de una campanada histórica, si bien es cierto que daba la sensación de que a la Lugañene esas condiciones visto lo visto durante el año le hubieran dado absolutamente igual. Pero si encima jugaban en su favor, premio. A 600 metros de la ciaboga dos segundos de ventaja se sumaban a los nueve de la primera jornada con respecto a Orio. Donostiarra bogaba junto a la Txiki, mientras que Tolosaldea lo hacía a cuatro segundos. El viento bufaba a 16 kilómetros por hora mientras se acercaban a una maniobra que las de Juan Mari Etxabe han hecho cuatro segundos mejor que Donostiarra y cinco que Tolosaldea y Orio. La bandera estaba finiquitada salvo debacle histórica, que no iba a ocurrir.
Segundo largo
Arraun Lagunak ha arrancado el largo de vuelta cinco segundos mejor que Donostiarra. Pero Tolosaldea, que ha ido de menos a más, ha pasado a la Bantxa para ponerse a cuatro segundos de la Lugañene, posición recuperada pocos metros después por las de Rufo Urtizberea. Orio, que había hecho un buen largo de ida, se ha ido a tres traineras de diferencia. Orio y Tolosaldea han tenido una pelea por la calle que ha obligado al juez de mar a mediar, algo que jugaba en perjuicio de la Txiki, fuera de calle. Mientras, a 500 metros de meta, la ventaja de Arraun Lagunak era de ocho segundos con Donostiarra. La pelea iba a estar por la segunda posición, en este momento de Tolosaldea por un segundo. A 300 metros iban las tres en el mismo segundo en la sumatoria, a 21 segundos de Arraun Lagunak. La proa de la Lugañene ha pasado cuatro segundos por delante de Donostiarra, que se ha hecho con la segunda posición. Tolosaldea ha entrado a nueve segundos y Orio a 12, que ha sido tercera por centésimas.
Primera tanda
La primera tanda ha arrancado con puntualidad suiza, con un viento suroeste de apenas 6 kilómetros por hora, aunque pronto ha aumentado a doce, y ha servido para confirmar que Astillero es una trainera realmente fuerte. Chapela, Kaiku y Astillero han llegado al primer minuto de regata marcando el mismo tiempo, con Hibaika perdiendo un segundo, que se ha convertido en dos poco después. El objetivo de la Madalen era claro, intentar asaltar la sexta plaza, pero el arranque no ha sido especialmente bueno. A los dos minutos de regata perdía una trainera con una sorprendente Bizkaitarra. A 500 metros de la baliza Astillero se ha puesto en proa de tanda, pero la distancia entre ellas, las de Sestao y la Arealonga seguía siendo de apenas unas tostas de diferencia. Las cántabras han maniobrado un segundo mejor que las de Redondela y dos que Kaiku. Hibaika lo ha hecho a diez segundos, perdiendo en estos momentos la séptima posición. Tenían que hacer un gran largo en popare para evitar el último puesto.
Astillero ha arrancado el largo de vuelta demostrando que de cara al play-off es la principal favorita. A 800 metros de meta ha puesto una trainera de ventaja con respecto a Kaiku y Chapela. Hibaika seguía perdiendo tiempo y ya estaba a 14 segundos, no ha sido el día de las de Errenteria. La tanda parecía tenerla en el bolsillo la embarcación cántabra, con un buen hacer en popare. La sorpresa la estaba dando Kaiku, por delante de Chapela. No era de esperar que la cuarta clasificada de la Liga ETE diera semejante rendimiento en esta prueba. Vaya el mérito por delante. Finalmente Astillero ha entrado cuatro segundos por delante de las de Sestao. Buen aviso de cara a la pelea por el ascenso. Da la sensación de que todo lo que no sea lograr la plaza en la Liga Euskotren sería una hecatombe en la San José XII. Kaiku ha pasado a cuatro segundos, Chapela a seis e Hibaika a 20 segundos, quedando en última posición.
CLASIFICACIÓN FINAL:
1. Arraun Lagunak: 21:04.42
2. Donostiarra: 21:25.08
3. Orio: 21:25.72
4. Tolosaldea: 21:26.60
5. Astillero: 21:45.10
6. Chapela: 21:56.08
7. Kaiku: 22:02.00
8. Hibaika: 22:17.14