La espera se ha hecho larga, pero por fin ha llegado el momento. Galicia acoge este fin de semana el arranque de la vigesimosegunda edición de la Liga Eusko Label, con las aguas de A Coruña este sábado y las de Bueu el domingo como primeros escenarios de una nueva batalla que se va a alargar durante todo el verano para ver cuál de las doce embarcaciones traduce su esfuerzo, trabajo y sacrificio en victorias, banderas, títulos o, simplemente, una meritoria permanencia en la máxima categoría del remo. Lograr cualquiera de estas cosas, y hay que decirlo antes de empezar, tiene un mérito mayúsculo.

Si hubiera que otorgar el papel de favorito a un equipo ese sería, indiscutiblemente, para Urdaibai. La Bou Bizkaia ha mantenido durante la pretemporada la misma línea con la que finalizó el pasado curso, llevándose los campeonatos de Bizkaia, Euskadi y España de forma más o menos cómoda. En un segundo peldaño aparecen Zierbena y Hondarribia. Ambas embarcaciones han mantenido un bloque que veremos hasta donde puede llegar en la presente campaña. Si los de Bermeo mantienen el nivel del curso pasado, será difícil coger el rebufo. Además, siempre hay traineras que se espera que puedan dar mucha guerra, como es el caso de Donostiarra, Orio, Getaria o Cabo da Cruz, que en río revuelto, nunca mejor dicho, siempre pueden pescar alguna bandera. Lekeitio también parece que va a estar cerca de esa terna y no debería tener problema para asentarse en esa media tabla, al menos visto su papel durante las últimas semanas de preparación.

La lucha por la salvación

El resto de embarcaciones parten con el objetivo de dejar a dos por detrás, y en ese grupo está San Pedro, que vuelve a la élite un lustro después con un bote joven y un buen proyecto de futuro, buscando asentar las bases en la categoría en su retorno. En esa terna, veremos quién se logra acercar más a las antes mencionadas, parece que van a estar Ondarroa, Kaiku y Bueu, debutante en la categoría.

La Ensenada de Orzán, igual que la temporada pasada, va a ser el escenario del arranque de la temporada, aunque esperando que las condiciones meteorológicas no impidan, como ocurrió la pasada temporada, tener que cancelar la regata de la primera jornada. No parece que como para que ocurra lo mismo, pero las condiciones de la regata tampoco apuntan a ser del todo sencillas, con viento de entre 12 y 16 kilómetros por hora a la hora del inicio de la prueba, que irá disminuyendo a medida que vaya pasando el tiempo, y el oleaje superando el metro de altura. Las tandas ya están sorteadas, en la primera tanda, que va a arrancar a las 18.21 bogarán San Pedro, Hondarribia, Kaiku y Lekittarra, después será el turno de Zierbena, Cabo da Cruz, Donostiarra y Orio, y cerrarán la jornada Bueu, Ondarroa, Bermeo y Getaria.

Ligas ARC y ETE

Donibane Lohizune acogerá este sábado las regatas de las ligas ETE y ARC-1 La segunda categoría femenina abrirá la jornada a las 12.00 horas. Tras dos pruebas en formato de contrarreloj, la bahía lapurtarra acogerá una regata en línea con tres largos. Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, se disputará la segunda jornada de la ARC-2, en una regata con seis largos. Ambas competiciones se trasladarán mañana a Zumaia (11.00). La tercera jornada de la ARC-2, por su parte, se disputará este sábado en aguas de Elantxobe (11.00).