Urdaibai se ha proclamado campeón de España en Donostia. A falta de dos semanas para que arranque la Liga Eusko Label, la Bou Bizkaia ha confirmado su fortaleza y se ha hecho con la victoria con casi diez segundos de ventaja sobre Zierbena y más de 52 segundos de renta sobre Hondarribia, que repitió la tercera plaza lograda en el Campeonato de Euskadi tras bermeotarras y galipos. San Juan, que el sábado fue segundo en la jornada clasificatoria, cerró la final con el quinto mejor tiempo de la jornada.

Zierbena se impuso durante los primeros metros de la regata, seguido muy de cerca por Urdaibai y, algo más alejado, por Hondarribia. Los galipos completaron la primera ciaboga con un segundo de ventaja sobre Urdaibai, nueve sobre Hondarribia y 19 sobre San Juan. Los hondarribiarras se descolgaron muy pronto de la lucha por ocupar la proa de la regata.

En popare, Urdaibai tomó la delantera, y completó la segunda maniobra con apenas dos segundos de renta sobre Zierbena. La tripulación patroneada por Gorka Aranberri aumentó su renta en el tercer largo y completó el último giro siete segundos por delante de los galipos, con Hondarribia a 37 segundos y San Juan a casi un minuto.

En el último largo, los bermeotarras aumentaron aún más su renta para lograr su tercer título del mes tras la conquista de los campeonatos de Bizkaia y de Euskadi. Es el quinto campeonato de España para los de Iker Zabala.

La Bou Bizkaia estuvo tripulada por Mikel Azkarate, Iñaki Goikoetxea, Bersaitz Azkue, Alberto Vidal, Gentza Iraitz Zubiri, Jon Unanue, Alain Colunga, Carlos Mañas, Óscar Andrés Medina, Iker Portugués, David Iglesias, Diego Pérez, Mikel Calleja y Gorka Aranberri. 

Hondarribia, tercera 

A falta de dos semanas para el inicio de la Liga Eusko Label, los campeonatos de Euskadi y de España parecen mostrar a Urdaibai y Zierbena un punto por encima de Hondarribia, aunque en estas competiciones no hay cupos de remeros. Los hondarribiarras, en cualquier caso, parecen tenerlo muy difícil para pelear por las banderas con los vizcainos. La Ama Guadalupekoa, además, registró el peor tiempo de una embarcación de la liga Eusko Label. 

San Juan, por su parte, finaliza el fin de semana con la moral muy reforzada antes de comenzar la ARC-1. El bote de Joseba Fernández se ha impuesto hoy a una posible aspirante al ascenso a la máxima categoría, como Chapela, y a dos de sus rivales ligueros, Pedreña y Camargo.

CAMPEONATO MASCULINO

FINAL

1. Urdaibai 20:48.14

2. Zierbena 20:57.70

2. Hondarribia 21:41.12

4. San Juan 22:05.27

TANDA DE CONSOLACIÓN

1. Lekittarra 21:16.13

2. Chapela 22:09.84

3. Pedreña 22:24.52

4. Camargo 22:46.47