El Descenso del Oria volverá a convertirse este sábado en el test más multitudinario de la pretemporada arraunlari (15.40 horas). Un total de 87 embarcaciones probarán sus fuerzas en repartidas en diferentes categorías.

Entre los botes participantes habrá ocho llaguts llegados del Mediterráneo, cuatro traineras mixtas y juveniles, 37 tripulaciones veteranas masculinas, femeninas y mixtas, 16 traineras senior femeninas y 22 equipos seniors masculinos.

Las tripulaciones de categoría femenina absoluta partirán a las 16.33 horas. Entre los botes participantes estarán Arraun Lagunak, Orio, Donostiarra, Tolosaldea, Hondarribia e Hibaika, de la Liga Euskotren; y Zumaia, Zarautz, Hernani y San Juan, que este verano volverá a competir tras dos años en el dique seco.

La prueba senior masculina comenzará a las 16.49 horas, y contará con siete traineras de la Liga Eusko Label –San Pedro, Ondarroa, Getaria, Donostiarra, Hondarribia, Bermeo y Orio–, siete de la Liga ARC-1 –Orio B, Hondarribia B, Zarautz, Zumaia, San Juan, Lapurdi, y Arkote–, cinco de la ARC-2 –San Juan B, Hibaika, Donostiarra B, Busturialdea, Astillero–, y Denia-Laredo, Mataró y Ondarroa B.

Las traineras de categoría senior masculina recorrerán seis kilómetros por el río desde Mapil, mientras que las embarcaciones de otras categorías completarán un recorrido de cuatro kilómetros desde Saikola. La meta, como es habitual, estará situada en el puente de Orio.

Por primera vez, la trainera ganadora en la categoría de veteranos también se llevará una bandera.