Llevaban todo el año esperando que llegara este fin de semana…

Sí, era el objetivo primordial que nos pusimos a principio de temporada y por fin ha llegado el fin de semana.

No se puede decir que ganar la ARC no sea una alegría, pero ahora falta dar el siguiente paso, que es uno complicado.

Eso es. Ganar la ARC es otro reto y estamos muy contentos de ello, pero el objetivo que llevamos buscando estos últimos años es subir a la ACT y es lo que nosotros tenemos marcado en rojo.

¿Cómo está yendo la semana de entrenamientos?

Muy bien. El equipo está muy enchufado. Los entrenamientos están saliendo muy bien y estamos con muchas ganas y mucha ilusión.

¿Hay nervios?

Menos que el año pasado. El año pasado por estas fechas teníamos más nervios, pero como la semana está yendo bien el equipo está muy asentado. Estamos con ganas de salir a remar.

¿Tiene ya decidido cómo va a plantear las dos regatas?

Sí. Soy un entrenador bastante segurola, lo llevo pensando desde hace tiempo, y la decisión ya está tomada.

¿Sienten que llegan con más presión que la temporada pasada? ¿O el aprendizaje del play-off del año pasado les da cierta tranquilidad?

La presión es más o menos la misma. Representamos a un histórico como San Pedro, como la Libia, pero llevamos un año más de experiencia como equipo y entonces llegamos con algo más de tranquilidad.

El año pasado ganaron la liga de una forma algo más holgada que este, y este han tenido más pelea y han tenido que sacar más puntos. ¿Les ha venido bien para coger ritmo de trabajo? ¿O el desgaste ha sido mayor?

Yo creo que nos ha venido muy bien. Todo pasó por la regata de Zumaia en la que perdimos muchos puntos. A partir de ahí los rivales nos han apretado y han hecho que el equipo tenga que responder duro. Creo que esto nos ha venido bien para llegar a este punto de temporada físicamente muy fuertes.

Me gustaría preguntarle por los rivales. A Lapurdi lo conoce bien al haber remado con ellos esta temporada. Es un bote fuerte.

Sí, tanto los remeros como su entrenador, Joseba Fernández, están haciendo una buena temporada y un buen trabajo. Son rivales duros y a la mínima que puedan van a ir a por todas. Es un bote que hay que tener muy en cuenta.

Santurtzi mejoró en las últimas regatas, pero no le dio para salir de abajo. ¿Cómo ve a la ‘Sotera’ para el ‘play-off’?

Es un equipo fuerte. Depende del día que tengan. Si están enchufados son un equipo muy peligroso, tienen remeros de mucha categoría y es un bote a tener en cuenta. No hay que fiarse de ellos.

Luego está la eterna incógnita de los dos botes de Galicia. Bueu, un bote bastante joven que el año pasado cogió experiencia en el play-off y Ares que parece que llega muy fuerte, no sé si se podría decir que es la favorita.

Ares ya lo demostró en la clasificatoria de La Concha, donde nos ganó a todos los rivales del play-off. Viene fuerte y en la liga gallega ha dominado bastante bien. Pero nosotros la sensación que tuvimos en esa regata es que no dimos nuestro nivel. Serán duros de batir, pero no inalcanzables. En el caso de Bueu en la clasificatoria no le salió buena regata, pero seguro que para este fin de semana vendrán preparados e irán a por todas. No hay que fiarse de ninguno de los equipos.

¿Y su bote cómo llega al play-off? Parece de perogrullo decir que con la experiencia del año pasado aprendida se puede esperar más de la ‘Libia’.

Sí, yo estoy convencido de que se puede esperar más. Si remamos como sabemos y como entrenamos vamos a dar muchísima guerra. Estoy convencido de eso. Pero bueno, hay que remar, eso es lo importante.

Me mencionaba antes la clasificatoria de La Concha, ¿le parece una buena prueba para sacar alguna conclusión? Ahí el orden fue Ares, Lapurdi, Santurtzi, San Pedro y Bueu. Usted ya me ha dicho que su regata fue mejorable.

Se pueden sacar y no, cada uno saca sus conclusiones personales. Uno puede decir que ha ido bien otro que mal… cada entrenador y cada bote sacará la conclusión que tenga. Puede ser una buena referencia y puede que no. Todos los botes van a tope, pero en contrarreloj en un campo de regateo como La Concha, que de repente te tocan a favor unas cosas y a los rivales en contra, sacar conclusiones exactas es imposible. Pueden servir como una referencia para saber donde puedes estar, más o menos, pero no definitiva.

¿Qué sería lo ideal para San Pedro en cuanto a condiciones de regata? Se les da mejor la ría que la mar, aunque con las condiciones que va a haber para el sábado parece que también puede jugar en su favor.

Sí, de momento las condiciones que hay para el sábado es de medio metro de ola y siete u ocho kilómetros por hora de viento. Nosotros estamos preparando las dos opciones, con buen tiempo y mal tiempo, pero si hay buen tiempo yo creo que el equipo desarrolla más potencia, la remada que tenemos se nos da mejor ahí, entonces esperamos que haya buenas condiciones. Pero si no tampoco nos vamos a echar atrás y vamos a ir por todas.

Es una evidencia decir que todo pasa por el sábado.

Sí, siempre. Para tener opciones reales en el play-off el sábado tienes que acabar entre los tres primeros. Si no quedas el sábado ahí, por mucho que remes el domingo y por muy bien que se te de la ría, es casi imposible el ascenso.

Usted era uno de los remeros de aquella ‘Libia’ que no pudo mantener la categoría en 2019. Imagino que para usted lograr el ascenso sería realmente especial.

Sin duda. Fui uno de aquellos a los que le tocó la mala suerte de bajar. Poder subirlo ahora a la Eusko Label sería uno de los mejores retos deportivos que puedo tener. Estoy esta semana con una ilusión especial.

No sé qué le comenta la gente por la calle. En San Pedro donde el remo es religión le tienen que parar a cada paso que da.

¡Qué va! Nos están respetando, me conocen del pueblo de toda la vida y nos dan muchos ánimos. Está el pueblo con nosotros y nos respetan, saben que estamos con muchos nervios y concentrados, y nos dejan descansar.

La afición de San Pedro es de sobra conocida por el Cantábrico, seguro que habrá muchas camisetas moradas las dos jornadas. No sé si quiere mandar un mensaje a los suyos...

Que son el remero número catorce, que cuanto más sintamos el apoyo de la afición seguro que mejor responderán los chavales, y que ojalá podamos celebrar todos juntos el ascenso.