Bandera el sábado pasado en Bilbao, segundo puesto el domingo en Orio, liderato y dos puntos de ventaja. Gran fin de semana para Hondarribia.

–La verdad es que sí, estamos muy contentos con el fin de semana que hemos hecho después de los primeros fines de semana, en los que nos costó un poco. Pero hemos conseguido rascar puntos a favor y estamos donde estamos ahora.

Le quiero empezar preguntando por el sábado. Qué tendrá ese campo de regateo que tan bien se les da siempre...

–Es verdad que Hondarribia, desde que se empezó a hacer ahí la regata, ha obtenido muchas victorias y sí se nos ha dado bien, aunque llevábamos unos cuantos años sin ganar. Hace dos años y este lo hemos conseguido y estamos muy contentos por ello.

Zierbena les apretó hasta el final, pero fueron por delante de principio a fin. Dio la sensación de estar bastante controlada la regata.

–Durante toda la regata nos iban dando referencias muy similares a las de Zierbena, que íbamos a la par, un segundo por delante o dos. Luego sí que al principio del último largo nos dijeron que estábamos entre cuatro y cinco segundos por delante y lo cierto es que fue una regata muy apretada y en la que hubo que sufrir para poder ganar.

¿Es una especie de reivindicación para ustedes ganar en Bilbao? Se lo digo porque suele haber el tópico de que quizás en vatios no sean los más fuertes, pero en esa regata, que es una de las más físicas, suelen hacer cada año un buen papel.

–No creo que tengamos que reivindicarnos. Sólo hay que ver todos los resultados que ha conseguido Hondarribia en los últimos diez años; no creo que seamos un equipo que tengamos que reivindicar nada. Los datos están ahí, los resultados que hemos conseguido están ahí y no creo que tengamos que reivindicarnos en nada, ni en río, ni en mar. Hemos demostrado que podemos ganar en ambos sitios.

El domingo en Orio tuvieron que pelear con Donostiarra hasta el final para lograr la segunda posición. Todo el mundo quiere ganar, pero volverían a Hondarribia igualmente muy contentos.

–Sí, está claro que nosotros salimos a hacerlo lo mejor posible en todas las regatas, a dar el cien por cien y a ganar. Esta vez Urdaibai nos tomó la delantera, se puso por delante y, una vez que lo hizo, se puso muy difícil. Cuando ves que no vas a poder ganar la regata, está claro que el segundo mejor resultado es ser segundo y conseguir once puntos. Esas son las claves para pelear por la liga; si ya se han ido los doce puntos, por lo menos conseguir los once y no sacar diez.

¿La clave de la regata fue el arranque del segundo largo, que fue donde Urdaibai logró abrir brecha?

–No sé exactamente cuál fue el momento clave. Estaba el mar muy movido y difícil para remar e igual no tuvimos las mejores sensaciones. Pero, bueno, sufrimos lo que había que sufrir y conseguimos el resultado que conseguimos. Estamos contentos de haber quedado segundos.

Se lleva hablando desde que ha arrancado la liga, y también durante la pretemporada, que, dentro de que hay botes muy poderosos, da la sensación desde fuera de que si Urdaibai tiene el día va a ser muy difícil cogerles. No sé si comparte usted esa sensación.

–No lo sé, eso ya se verá. Está claro que Urdaibai ya el año pasado tenía un muy buen equipo, una selección, y este año se ha reforzado aún más. Está claro que son los claros favoritos, el año pasado lo ganaron todo y se han reforzado más todavía, pero ahí estamos el resto para dar guerra, intentar arrebatarles algunas banderas y lo que se pueda.

De momento les tendrían que arrebatar a ustedes el liderato. Falta mucha liga, pero es evidente que habrá sido una alegría para ustedes colocarse en cabeza en la general.

–Sí, claro. Nosotros estamos contentos con el principio de liga que hemos hecho. Todavía queda muchísimo, esto es muy largo y nosotros vamos fin de semana a fin de semana a intentar conseguir los máximos puntos posibles y luego a finales de septiembre ya se sacarán las cuentas y veremos dónde estamos.

Le hablaba antes de la regularidad de Hondarribia. Pocas cosas más importantes que esto para pelear por la liga.

–Ahí están las claves, en ser regulares y en ganar cuando tienes que ganar, porque la liga no se gana si no ganas banderas. Nosotros vamos a pelear por todo, intentar hacer las mejores regatas posibles y las regatas nos pondrán en nuestro sitio.

Hasta este fin de semana no habían logrado sacar banderas, pero son los que menos habían pinchado. A la vista está en la clasificación general. ¿Es esa regularidad que le menciono su mejor arma?

–No lo sé. Yo creo que nuestra mejor arma es que no tiramos ninguna regata, peleamos todas hasta el último segundo y eso está muy integrado en Hondarribia. Vamos a pelear por cualquier cosa, por cualquier puesto y el que nos quiera ganar va a tener que sufrir, sea para el puesto que sea, porque nosotros lo vamos a dar todo.

Parece que va a ser la liga más abierta de los últimos años. Para el espectador seguro que es más emocionante, pero no sé si para ustedes es lo mismo o les añade un punto de presión. Al final, es saber que un detalle o un error puede costar caro porque se pueden perder muchos puntos al haber tantas traineras peleando arriba.

–Es algo que pasa todos los años. Está más abierto, igual hay más equipos en la pelea, pero hay mucho nivel en toda la liga. Puede cambiar el tiempo, tocarte una calle peor y te puede tocar sufrir. No queda otra que pelear para que no te quedes en fuera de juego.

¿Cuál es el objetivo de la ‘Ama Guadalupekoa’?

–Nuestro objetivo es intentar dar nuestra mejor versión durante todo el verano. Estar en la pelea por las banderas, ese es nuestro objetivo. Con nuestra filosofía y el equipo que tenemos, el objetivo es ese, intentar ganar todo y dar nuestra mejor versión. Luego ya pasará lo que tenga que pasar.

El próximo fin de semana les toca viajar a Castro-Urdiales y a Sestao. No sé qué tal le vienen estos campos de regateo a Hondarribia, pero el año pasado ganaron ambas regatas.

–Como todas, van a ser dos regatas muy duras. Una en la ría, supongo que las calles tendrán algo que decir. Y luego el campo de regateo de Castro-Urdiales es muy bonito, pero a la vez muy exigente y si el tiempo se cruza un poco puede quedar una regata muy bonita, pero también exigente y difícil. Un poco de mar y un poco de río. Va a ser un fin de semana bonito.