Las aguas de A Coruña van a ser protagonistas este sábado de uno de los grandes acontecimientos del verano en el Cantábrico: el comienzo de la Liga Eusko Label en la bandera a doble jornada, donde decir que el espectáculo va a estar garantizado no parece excesivamente osado a tenor de lo visto el curso pasado. Las doce embarcaciones van a ofrecer lucha, esfuerzo, trabajo y ganas. Veremos si también menos polémica respecto a la temporada pasada, que ofreció momentos realmente atípicos más allá de las rivalidades habituales entre los diferentes botes, conocidas de sobra por todos los amantes de este deporte.

A priori Urdaibai parte como favorita para revalidar un título que el año pasado no ganó ni mucho menos fácil, en gran parte gracias a la dura competencia que ofrecieron Donostiarra y, sobre todo, Hondarribia. Entre las tres se llevaron 18 de las 20 regatas. No parece que este año vaya a ser muy diferente el rendimiento que ofrezcan la Ama Guadalupekoa y la Torrekua II. Hay también curiosidad por ver el desempeño de una Orio reforzada y que se espera que vaya de menos a más a medida que vaya avanzando el verano. Parece que Zierbena también puede estar en la pelea por alguna bandera, aunque lejos de esa pelea por el campeonato.

La ensenada coruñesa de Orzán, a las 18.23, será la primera en poner a prueba a las doce embarcaciones. Empezar en Galicia nunca es buena noticia para los botes, aún compactándose, aunque sí para el espectador, suelen ser regatas imprevisibles en las que las condiciones meteorológicas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. El tópico es real: en las aguas de Galicia pasan muchas cosas, rara vez te dan algo y muchas veces te quitan todo. Las previsiones meteorológicas apuntan a una regata complicada para los contendientes: Olas cercanas a los dos metros y medio y viento norte de entre 12 y 18 kilómetros por hora. En la primera tanda van a remar Hondarribia, Samertolameu, Ondarroa y Kaiku, en la segunda tanda Orio, Getaria, Lekittarra y Zierbena, y en la tanda de honor Donostiarra, Urdaibai, Santurtzi y Cabo.

Otras categorías

La bocana de la bahía de Pasaia acogerá hoy las regatas de la Liga ETE, ARC-1 y ARC-2. En la segunda división femenina que lidera Kaiku se pondrán en liza la bandera de San Juan (17.00 horas). Media hora después comenzará la segunda regata de la ARC-2, con la Bandera Fegemu en juego. Por último, a las 18.00 horas arrancará la CMO Valves Bandera, la quinta jornada de la ARC-1. San Pedro, que ya venció en sus aguas, Lapurdi y San Juan ocupan las primeras clasificaciones de la categoría. Las tres competiciones disputarán una única regata este fin de semana.