No está siendo sencillo superar a Orio esta temporada. La San Nikolas se ha impuesto en doce de las 16 regatas de liga que se han disputado, y en otras dos ocasiones ha terminado en la segunda posición. Getaria se ha sumado hoy a los escasos elegidos que han conseguido batir a los oriotarras este verano, pero eso no le ha servido para conseguir su bandera. Los getariarras se impusieron en la segunda tanda y llegaron a soñar con hacerse con la victoria en sus aguas, hasta que finalmente una gran Zierbena le arrebató el triunfo y la alegría de ganar ante su afición.

Los galipos se llevaron la Ikurriña de Getaria después de mejorar en tres segundos y diez centésimas el tiempo marcado por la Esperantza en el turno intermedio, y Orio fue tercero a tres segundos y 26 centésimas de los getariarras. Los de Iker Zabala repitieron el tercer tiempo que cosecharon en Donostia y que suponía su clasificación menos buena durante este curso.

A la sombra de Getaria

El gran tiempo registrado por Getaria -19.50.84- condicionó sobre la tanda de honor y obligó a sus protagonistas a darlo todo de principio a fin. Las cuatro traineras del último turno se encontraron con un poco más de viento que sus antecesores, que apenas influyó en un campo de regateo en calma y con pequeñas olas de costado. Desde los primeros metros se vio que Zierbena y Orio ambicionaban desbancar a Getaria de su primer puesto provisional. El técnico de los aguiluchos, Iker Zabala, realizó varios cambios en la San Nikolas con respecto al sábado y alineó hasta a seis canteranos.

La Esperantza marcó la mejor referencia en la primera ciaboga, con los galipos a un segundo y los oriotarras a dos. Donostiarra resistía a cuatro segundos de los getariarras, y Urdaibai, a seis.

Zierbena y Orio se mantuvieron igualados en la segunda ciaboga. Para entonces, ambas traineras ya mejoraban en un segundo el tiempo de Getaria. En el tercer largo, los galipos consiguieron distanciar algo a los oriotarras, pero sin conseguir descolgarlos. En la última maniobra, Zierbena mejoraba en un único segundo el tiempo de la San Nikolas y la Esperantza. Todo iba a decidirse en el último largo.

En el últimos sprint, los galipos fueron superiores a sus rivales y acabaron rebajando en tres segundos el tiempo de Getaria y en seis el de Orio. La Esperantza se quedó así con la miel en los labios.

Zierbena sumó en Getaria su tercera victoria del verano. Solo los galipos y Donostiarra, en una ocasión, han conseguido ganar, al margen de Orio.

Urdaibai fue cuarto, por delante de una Donostiarra que empezó a descolgarse en el segundo largo y que terminó a casi 28 segundos de los de Jon Salsamendi. Los de Igor Makazaga superaron en menos de dos segundos el tiempo de Hondarribia.

Getaria, sin rival en su tanda

Getaria volvió a demostrar con su gran regata que está atravesando un excelente momento de forma. La Esperantza, que ya fue cuarta el sábado, se adjudicó el turno intermedio con una amplia renta sobre sus rivales directos. En la primera ciaboga, los de Jon Larrañaga ya mejoraban en seis segundos el tiempo de Hondarribia y San Juan y en doce el de Lekittarra. En el ecuador de la regata, Getaria ya aventajaba en catorce segundos a la Ama Guadalupekoa y en 15 a la Erreka.

En el tercer largo, San Juan se desfondó y acabó luchando con la Lekittarra por evitar la última plaza de la tanda, y en la última maniobra, Hondarribia estaba ya a 17 segundos de los getariarras, sin ninguna posibilidad de alcanzarlos.

La Esperantza acabó entrando en meta con casi 25 segundos de ventaja sobre la Ama Guadalupekoa y más de 29 segundos de renta respecto a Lekittarra, mientras que San Juan acabó a 40 segundos y en la última posición de este turno. A los pasaitarras, al menos, les queda el consuelo de haber mejorado los tiempos de las embarcaciones de la primera tanda, acabando en la octava posición.

La primera tanda fue para Ares, que superó a Ondarroa, Cabo y Kaiku.

Las traineras de la Liga Eusko Label se desplazarán a Galicia el próximo fin de semana. Bueu y Ares acogerán las últimas jornadas antes de la disputa de la Bandera de La Concha.